Osvaldo Jaldo: “No pondré en riesgo la gestión por un resultado”

El gobernador dijo que el triunfo del libertario en Tucumán lo sorprendió. “Pensaba que nos iba a ir un poco mejor. Yo no lo esperaba”, afirmó.

EN EL SALÓN BLANCO. El gobernador Jaldo salió a reconocer la derrota y se puso a disposición de Milei.  la gaceta / foto de diego aráoz EN EL SALÓN BLANCO. El gobernador Jaldo salió a reconocer la derrota y se puso a disposición de Milei. la gaceta / foto de diego aráoz

Hay dos cuestiones que anoche quedaron en claro en la Casa de Gobierno tras conocerse que Javier Milei se impuso en la segunda vuelta electoral frente a Sergio Massa y, así, será el próximo presidente de la Nación. Por un lado, el gobernador Osvaldo Jaldo afirma que no pondrá “en riesgo la gestión institucional por un resultado electoral”. Por el otro, no tomará decisiones en caliente dentro del oficialismo por la baja perfomance de Unión por la Patria en el sexto distrito electoral más importante de la Argentina.

“Acepto lo electoral; me preocupa el desempeño del Partido Justicialista en Tucumán, pero no voy a mezclar lo político partidario con lo institucional. Este resultado para nada condiciona a la gestión”, manifestó el titular del Poder Ejecutivo a LA GACETA. Dentro del oficialismo, muchos dirigentes recuerdan el encendido discurso que el mandatario dio la semana que pasó en Monte Bello. “Nadie puede mirar para otro lado ni hacerse el distraído. Hablo de frente y digo la verdad: el que no trabaje el 19, que el 20 no nos vaya a buscar a la Casa de Gobierno. Esta lapicerita va a funcionar. Discúlpenme si soy tan crudo, pero en la oficina soy peor”, había exclamado en aquella oportunidad. Ayer, antes de ingresar al despacho gubernamental, varios dirigentes expresaron su inquietud frente al resultado del balotaje en la provincia. Hubo recepción, pero no festejo. Jaldo reunió en su despacho privado a los referentes más cercanos. Nadie dijo nada. La palabra solo fue del gobernador. Como música de fondo, en el primer piso de la Casa de Gobierno se escuchaban los bocinazos de los simpatizantes del libertario. La oposición festejó en la plaza Independencia, justo al frente de los ventanales del despacho gubernamental.

“Todo esto para nada condiciona mi gestión que recién empieza”, manifestó el mandatario. Hace algunas semanas, antes de hacerse cargo del Gobierno, el propio Jaldo había abierto el paraguas sobre el resultado del balotaje. “Estamos preparados para gobernar con el presidente que gane”, había expresado entonces, una declaración que impactó en el massismo y que le costó algunos pases de factura desde Buenos Aires. En el fondo, en Tucumán sabían que el pase de facturas de la sociedad hacia la política era cuestión de tiempo. Nadie resiste tanto tiempo una inflación que ronda los dos dígitos mensuales y con un dólar a $ 1.000 que termina incidiendo negativamente en los otros precios de la economía. El enojo social fue creciendo por la falta de medidas certeras para detener la suba de precios. En la provincia, la situación se disimuló con políticas de subsidios hacia los sectores más vulnerables de la sociedad y con un aparato partidario que ayer le faltó combustible y cuyos conductores no pudieron frenar la fuga de votos desde la estructura oficialista hacia Milei.

Jaldo es cauto. “Hay que esperar y ver qué políticas aplicará el próximo Presidente en la relación de la Nación con las provincias”, indicó cuando LA GACETA le consultó respecto de que si la victoria electoral del líder de La Libertad Avanza representará un cambio de rumbo a la política financiera provincial. Para esta semana, el gobernador tiene previsto girar a la Legislatura el proyecto de Presupuesto para 2024. “Lo dije en varias oportunidades: apelamos a la austeridad, a no gastar más de lo que ingresa”, reiteró el jefe del Ejecutivo. Esa decisión se afianza con la derrota de Massa. La licencia del actual ministro de Economía de la Nación complica la situación. Pero Jaldo sabe que habrá que aguantar estos 20 días de transición hacia el recambio institucional y escuchar qué dirá Milei para lo que se viene a partir del 10 de diciembre. En el camino, tendrá que negociar, por un lado, la deuda que la provincia arrastra con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, cercana a los $ 22.000 millones, y también una compensación por la merma de ingresos coparticipables en 2024 producto de la devolución del IVA y de los cambios en el impuesto a las Ganancias, que implicarán una rebaja de alrededor de $ 70.000 millones anuales.

Apenas Massa reconoció la derrota en manos de Milei, en Tucumán el gobernador se dirigió hacia el Salón Blanco de la Casa de Gobierno también a destacar el triunfo del libertario. “En nombre de todos los tucumanos quiero felicitar y desearle lo mejor a Javier Milei”, indicó. “Le deseamos muchos éxitos en estos próximos cuatros. Las urnas hablaron y nos ponemos a disposición para trabajar en conjunto”, continuó con su mensaje.

Jaldo aprovechará el feriado para continuar en Trancas con su familia. Aguardará las reacciones de la derrota oficialista y reflexionará acerca de los próximos pasos que dará. Esta semana será de anuncios de medidas de austeridad en medio de la ola violeta libertaria que cubrió a la mayor parte de la Argentina.

Comentarios