Hamas postergó la segunda liberación de rehenes y acusó a Israel de violar el acuerdo

El ala militar del grupo terrorista anunció en un comunicado que había decidido retrasar la liberación de secuestrados.

Sus familiares fueron secuestrados por HAmas (Reuters) Sus familiares fueron secuestrados por HAmas (Reuters)
25 Noviembre 2023

El grupo terrorista Hamas postergó la segunda liberación de rehenes y acusó a Israel de violar el acuerdo. Hasta ahora no se liberó a los secuestrados según la hora prevista, porque Hamas afirmó que Israel no cumple con los términos del pacto por la tregua.

El acuerdo entre Hamas e Israel para una tregua e intercambio de rehenes por prisioneros dejó en evidencia los primeros desencuentros. Esta situación implica que la liberación de 13 o 14 rehenes israelíes quedó en suspenso después de que el grupo terrorista acusó a Israel de violar las condiciones pactadas.

Un comunicado oficial

Alrededor de las 18 (13 en la Argentina), dos horas después de la hora prevista para la liberación de rehenes, una fuente de Hamas y otra de Israel informaron a la cadena CNN que había comenzado a la entrega de los secuestrados a la Cruz Roja en la Franja de Gaza.

Sin embargo, el ala militar de Hamas anunció en un comunicado que había decidido retrasar la liberación y culpó a Israel. Las brigadas Al-Qassam reclaman especialmente “la entrada de camiones de ayuda humanitaria en el norte de la Franja de Gaza” y el respeto de los “criterios de selección” para la liberación de los presos palestinos, indicaron en un comunicado compartido por Telegram.

Una fuente de Hamas dijo que la entrega de rehenes a la Cruz Roja había empezado, para luego señalar que el proceso de traspaso se detuvo. Por su parte, autoridades israelíes confirmaron que los secuestrados aún no habían sido entregados.

“Israel no ha violado el acuerdo”

“Hamas sabe que si los rehenes no son liberados antes de medianoche (hora local), el ejército reanudará las operaciones de guerra. Por eso está tratando de controlar la narrativa”, dijeron funcionarios de seguridad israelíes, citados por el sitio israelí Ynet.

Agregaron que en las últimas horas, antes de que se produjera el intercambio acordado, Hamas “cambió la ruta de viaje y traslado de los secuestrados contrariamente al plan preestablecido”.

En el primer día al alto el fuego temporal, Hamas dejó libres a 24 de los alrededor de 240 rehenes capturados en el ataque terrorista del 7 de octubre, e Israel hizo lo propio con 39 palestinos detenidos en sus cárceles. Entre los liberados en Gaza había 13 israelíes, 10 tailandeses y un filipino.

Comentarios