Tiempos de cambios en Atlético Tucumán: se prepara una renovación integral del plantel

La situación ya fue advertida por la dupla; desde la dirigencia ya empezaron a definir algunas situaciones contractuales para cumplir con el pedido de los técnicos.

FOTO: DIEGO ARAOZ FOTO: DIEGO ARAOZ

“Ahora se viene la etapa más importante que es  la del armado del plantel. Seguramente va a haber una gran renovación en cantidad de jugadores. Ya hablamos con los dirigentes sobre la conformación del nuevo plantel”, advirtió Favio Orsi en conferencia de prensa ni bien terminó el partido de Atlético Tucumán frente a Huracán.

La derrota fue un condicionante para el cierre del 2023, no solamente porque hipotecó las chances de llegar a un torneo internacional, sino también porque modificó la agenda de estos días.

El cuerpo técnico tenía decidido que el plantel profesional (al igual que el de Reserva) continúe entrenándose hasta el miércoles 29, para recién quedar licenciados el jueves. Finalmente se decidió que no habrá más entrenamientos y que entre hoy y mañana se realice una reunión entre CT, jugadores y dirigentes, en donde se acordará como quedará diagramado el cronograma de vuelta a los entrenamientos. En ese sentido, lo único certero es que el 14 de enero deberán viajar a Uruguay para jugar el torneo amistoso Serie Río de La Plata.

Según lo que pudo averiguar LA GACETA, serían casi una docena los futbolistas que saldrían del club en este mercado de pases. La lista la encabeza Axel Rodríguez, que llegó al “decano” en los últimos días de agosto y jugó apenas 42 minutos durante el torneo. Más allá de los pocos minutos que jugó el ex delantero de Instituto, lo que terminó motivando su salida fue un acto de indisciplina.

Los que seguirían los pasos de Rodríguez son: el arquero Luis Ojeda (jugó un solo encuentro, en la derrota por 3 a 1 frente a Estudiantes de Río Cuarto por la Copa Argentina) y el lateral Wilson Ibarrola (disputó cuatro partidos durante el año, y si bien cuando ingresó no desentonó, vivió bajo la sombra de Matías Orihuela).

Hernán De La Fuente es otro de los que no renovará su vínculo, por lo que deberá buscar nuevos horizontes y en un principio deberá volver a Famalicao de Portugal.

En la mitad de la cancha también habrá varias bajas: Ramiro Carrera, Francisco Di Franco y Bautista Kociubinski no se reincorporarán a los entrenamientos de cara al 2024.

Cada caso tiene su particularidad. Di Franco tiene contrato hasta diciembre del año que viene, pero los pocos minutos que jugó (fueron 30 minutos en los primeros cuatro partidos bajo la dirección técnica de Orsi-Gómez) lo lleva a buscar un nuevo club. En junio, Atlético estaba dispuesto a desprenderse de sus servicios, pero no llegó ninguna oferta por él.  

Por su parte, a “Kociu” se le vence el contrato en diciembre y volverá a Estudiantes. El “pincha” había intentado repatriarlo en junio, pero en ese momento el volante sumaba muchos minutos con Lucas Pusineri como entrenador.

Lo de Carrera es más complicado. Un cortocircuito entre el jugador y los técnicos apuró la salida del volante de Tucumán. Volver a Cruz Azul o salir a préstamo a Lanús, donde está Ricardo Zielinski, son algunas de las opciones que se manejan.

En la delantera también habrá una limpieza más que importante. Al mencionado caso de Rodríguez, se le sumarán las salidas de Cristian Menéndez, Ignacio Maestro Puch y Ramiro Ruíz Rodríguez.

Al “Polaco” no se le renovará el contrato, por lo que le pondrá fin a su segundo ciclo en el “decano”. La situación de los atacantes juveniles estará supeditada al interés que aparezca por ellos. “Es casi seguro que en enero no continuará en Atlético”, respondió a LA GACETA el representante de “RRR”, aunque confirmó que por el momento no tiene un posible destino, como si lo tuvo en el mercado de pases anterior.

Los que se quedarían en Atlético

Hasta ahí, el listado de jugadores que no volverían a vestir la camiseta “albiceleste”. Hay que abrir un paréntesis por el caso puntual de tres jugadores que por rendimientos, en la comisión directiva saben que tendrán ofertas: Joaquín Pereyra, Nicolás Romero y Tomás Marchiori. Lo de “guante” parece definido, sobre todo por las declaraciones que brindó el propio jugador la semana pasada cuando dijo que “se quería ir dejándole una clasificación internacional al club”. Por lo de “Tomi” y “Nico” habrá que esperar y, sobre todo, negociar. Atlético posee el pase de los tres y sus salidas podrían oxigenar la economía del club que necesitará realizar un mercado de pases fuerte.

Habiendo aclarado quienes son los que no seguirían en el club, resta hacer el recuento de los jugadores que continuarían en el plantel: Marcelo Ortiz, Bruno Bianchi, Matías Orihuela, Agustín Lagos, Adrián SánchezTomás Castro Ponce, Renzo Tesuri, Guillermo Acosta, Julián Carrasco, Justo Giani, Mateo Coronel y Marcelo Estigarribia. A estos se les sumarán algunos juveniles para tener la base desde la que se empezará a construir el nuevo modelo de Atlético.

¿Refuerzos? Aún es prematuro hablar de posibles llegadas. Los torneos están en curso. Lo cierto es que esta semana ya habrá reuniones entre el manager Cristian Lucchetti y el cuerpo técnico para darle forma al plantel que recién tendrá competencia oficial dentro de dos meses. El primer paso será ponerse de acuerdo con los objetivos para la próxima temporada, en la que Atlético comenzará en mitad de tabla en los promedios, por lo que tendrá que mirar hacia arriba de cara a las metas que se pondrá.

El mercado de pases será extenso y Atlético deberá aprovechar estos días sin actividad para tomar decisiones. El primer paso será la depuración del plantel. Y ahí puede estar la clave de cara al futuro.

Comentarios