El empate del "bicho" dejó sin el sueño internacional a Atlético Tucumán

Argentinos igualó 1-1 con Barracas y superó al "decano" en la tabla general y en la carrera rumbo a la Copa Sudamericana.

PAREJO. Barracas Central y Argentinos en un partido entretenido no se sacaron ventajas. FOTO @barracascentral PAREJO. Barracas Central y Argentinos en un partido entretenido no se sacaron ventajas. FOTO @barracascentral
28 Noviembre 2023

Probablemente el duelo entre Barracas y Argentinos Juniors tuvo rating sólo en Tucumán. Los hinchas de Atlético Tucumán siguieron de cerca las acciones del partido que terminó 1-1 entre el “bicho” y el “guapo”, que dejó al "decano" sin chances de clasificar a la Copa Sudamericana 2024.

El gol de Gabriel Ávalos a los tres minutos del complemento empezó a sentenciar una historia que parecía liquidada desde hacía más de 48 horas. Si somos puntillosos, debemos decir que el equipo de la dupla quedó lejos de conseguir el boleto a los torneos internacionales con el triunfo de Argentinos, pero si lo analizamos en profundidad, Atlético quedó afuera mucho antes.

El 2-0 de Huracán fue lapidario, si el “decano” se quedaba con los tres puntos en el Monumental el domingo, la clasificación hubiera sido un hecho el lunes, cuando Racing goleó a Belgrano. Pero Atlético falló y justo cuando no debía hacerlo.

La derrota con el “globo”, que tuvo como figura a Lucas Cháves, quizás fue la menos “culpable” para el conjunto de 25 de Mayo y Chile. Hay por lo menos tres partidos a lo largo del año, que el equipo tenía controlado y terminó perdiendo puntos que le costaron, nada más y nada menos, que quedarse en la puerta de los torneos internacionales.

El empate 1-1 con River sobre el final, con gol de Joaquín Pereyra en contra, cuando todavía Lucas Pusineri era el entrenador.

Ya con la dupla técnica, el “albiceleste” perdió 1-0 en Buenos Aires contra River, gol de Salomón Rondón en tiempo adicionado y el reciente 1-2 ante Independiente,  que tuvo a Atlético ganándolo durante 60 minutos y que terminó perdiéndolo sobre la hora.

“Estos 10 minutos definen el 2024 de mi club, increíble que gritaré un gol de Barracas”, escribió un hincha en “X”. Mientras Federico Redondo, Ávalos y Luciano Gondou hacían ingresar a la camilla para ser reemplazados o el arquero Federico Lanzillota pedía asistencia médica para perder tiempo.

Apenas tres minutos adicionó Andrés Gariano en el complemento, algo raro por todo el tiempo que se había perdido por las lesiones.

Esos cuatro puntos que el “decano” dejó en el camino hoy pesan y mucho. Pero también hubo actitudes que llamaron la atención a lo largo del torneo. Los 15’ fatales en Liniers, que lo dejó con un 0-3 impensado que luego fue imposible remontar, o la aclaración reincidente de los entrenadores, dejando en claro que el objetivo era salvarse del descenso o el “aquí nadie hablaba de copas cuando llegamos”, que repitió en varias conferencias Favio Orsi; como no queriendo asumir el riesgo de, finalmente, no lograr la clasificación. O la llamativa salida de Guillermo Acosta, cuando fue reemplazado ante Huracán, perdiendo todo el tiempo posible y acercándose al banco de suplentes sin saludar a los técnicos.

En fin, todas estas cuestiones, terminaron decantando en un final anunciado: como en 2022, Atlético se quedó muy cerca, pero afuera de la Copa Sudamericana.

Con la salvedad que el año pasado tuvo un segundo semestre maravilloso, cuando el equipo peleaba el torneo.

Cómo será el 2024

El plantel está licenciado desde el domingo e incluso varios jugadores ya están fuera de la provincia, disfrutando de sus vacaciones. La pretemporada dará inicio el miércoles 3 de enero a las 9 en el complejo José Salmoiraghi.

El “decano” recibió la invitación para disputar dos partidos amistosos en Uruguay, por la Serie Río de La Plata, por lo que tiene previsto viajar el 14 de enero al país vecino para realizar la segunda parte de la pretemporada.

Sin torneos internacionales en el horizonte; Atlético tendrá tres competencias oficiales para disputar en el 2024. Durante el primer semestre disputará la Copa de la Liga, torneo en el que Atlético deberá poner todas sus fichas, teniendo en cuenta que 12 de los 28 equipos de Primera estarán jugando copas internacionales; para el segundo semestre quedará la Liga Profesional, en tanto que en marzo jugaría por los 32vos de final de la Copa Argentina.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios