Francos y los gobernadores peronistas: un gesto de acercamiento para asegurar gobernabilidad

Jaldo se expresó satisfecho tras el encuentro con De Pedro y luego con el futuro funcionario de Milei. Coparticipación y obra pública.

CON KATOPODIS. Con Jaldo a la cabeza, la delegación tucumana busca que se agilicen los desembolsos por obras públicas antes del cierre de gestión. na CON KATOPODIS. Con Jaldo a la cabeza, la delegación tucumana busca que se agilicen los desembolsos por obras públicas antes del cierre de gestión. na

Los gobernadores peronistas pusieron sobre la mesa su preocupación por el impacto negativo que provocó en las arcas provinciales la eliminación del Impuesto a las Ganancias y la devolución del Impuesto al Valor Agregado. Sin embargo, se retiraron con buenas expectativas: con el compromiso de la Nación de compensar esa merma en los próximos días, y de la gestión que viene, de que va respetar los acuerdos que se alcancen en ese sentido y que mediará para que no se frene la obra pública que está en marcha. “Estamos totalmente conformes. Hemos sido escuchados”, expresó el mandatario Osvaldo Jaldo en diálogo con LA GACETA.

El tranqueño participó de la reunión que mantuvieron los mandatarios de Unión por la Patria (UxP) en la sede porteña del Banco Provincia, cerca de la Casa Rosada, para fijar su posición tras la derrota en el balotaje. Aunque no hubo fotos, se supone que el encuentro estuvo encabezado por Axel Kicillof (Buenos Aires) y que también asistieron Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Sergio Uñac (San Juan), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Oscar Herrara Ahuad (Misiones), Gildo Insfrán (Formosa), Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).

Con signo oficialista

La primera parte del encuentro se desarrolló con la presencia del ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro, quien escuchó las inquietudes. La mayor novedad sucedió después, cuando Guillermo Francos, quien ocupará el cargo de ministro del Interior de Javier Milei, se acopló al encuentro. Fue un gesto de acercamiento y de buena voluntad de ambas partes.

Los gobernadores plantearon ante De Pedro lo que ya habían manifestado por escrito: las dificultades que provocaron en sus provincias las medidas de alivio para el bolsillo que aplicó Sergio Massa durante la campaña presidencial. Luego, dos mandatarios provinciales se trasladaron a la Casa Rosada para reunirse con el ministro de Economía y el presidente, Alberto Fernández, para analizar el modo de instrumentar las compensaciones.

Algunas de las posibilidades que se analizan es que sea mediante el impuesto al cheque o a través de las retenciones por la soja. Deberán estudiar el modo de instrumentar todo para que el goteo sea permanente. Son unos $ 80.000 millones los que deja de percibir Tucumán, monto que representa una planilla y media de sueldos.

Con el futuro ministro

En diálogo con este diario, Jaldo brindó precisiones respecto a lo que fue el encuentro con Francos. Indicó que uno de los pedidos que le hicieron al futuro funcionario es que el gobierno de Milei respete los instrumentos que se logren para compensar lo del IVA y de Ganancias. Comentó que también le trasladaron su intranquilidad de que se terminen las obras públicas que se encuentran en ejecución. “Eso nos interesa de sobremanera: que se tome una decisión favorable sobre la continuidad de las obras públicas en ejecución. Abandonarlas significa dejar una inversión que se va a deteriorar, que no va a prestar el servicio y va a generar desocupación”, dijo.

El mandatario aseguró que Francos se mostró muy receptivo y predispuesto a ayudar, pero advirtió que estas inquietudes que le plantearon las debe conversar con el Presidente electo. De todos modos, Jaldo se expresó satisfecho. “Ha sido doblemente positivo, porque nos reunimos entre nosotros y luego con Francos”, acotó.

Zamora, en tanto, remarcó que en la gestión de Milei harán saber las cosas con las que no estén de acuerdo. Pero advirtió: “la gobernabilidad está fuera de duda, somos demócratas”.

Agenda en Buenos Aires

Durante la mañana, Jaldo se reunió con el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, para evaluar el estado financiero y de avance de las obras en la provincia. La intención es tratar de agilizar los desembolsos antes del cambio de gestión. En un sentido similar pero por los fondos compensatorios, el gobernador mantendrá hoy un encuentro con el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano.

Comentarios