El Gobierno analizará la deuda de cada municipio para asistirlos con recursos

Banda del Río Salí, Alderetes, Famaillá, Aguilares y Alberdi son las administraciones con los pasivos más abultados.

El Gobierno analizará la deuda de cada municipio para asistirlos con recursos

La ronda de encuentros comenzó con reuniones en grupos informales y formales con los intendentes del oficialismo y de la oposición. Siguió desde hoy miércoles con los comisionados comunales. Luego, serán juntas particulares, planillas en mano. El ministro del Interior, Darío Monteros, analiza por estos días cómo será la relación financiera entre las administraciones del interior y la Provincia. Hay un condicionante clave: las medidas que pueda tomar el próximo presidente, Javier Milei, durante sus primeros días en la Rosada.

Tal como había anunciado antes de asumir y en lo que respecta a las municipalidades, el gobernador Osvaldo Jaldo pondrá punto final al llamado Pacto Social.
La herramienta económica, que está vigente desde el mirandismo, implica que el Ejecutivo garantiza recursos para cubrir las planillas salariales y pequeñas obras y, a cambio, los municipios ceden sus fondos correspondientes a la Ley de Coparticipación. La situación de las 93 comunas es distinta, porque sus economías dependen directamente del poder central.

El funcionario adelantó que la idea es sanear las deudas municipales y podría emplearse para ello el sistema “San Miguel”, que se aplicó a la Capital cuando salió del sistema.

-¿Cómo planteará la relación con los municipios?

-Nos reunimos con los intendentes del oficialismo para dar un pantallazo de la situación económica y financiera. Se cambiarán los parámetros, no por un capricho, sino por la realidad. Tras esa explicación general, ahora me sentaré con cada uno. Priorizaremos la planilla salarial y garantizaremos que los compromisos se cumplan. Transferimos ya para el adelanto del 20% (de los salarios estatales) y luego lo haremos para la cancelación del 80% para que se pague en tiempo y forma. También estuvimos con los tres intendentes opositores, que tendrán casi el mismo tratamiento. No creemos que se irán totalmente conformes, pero admiten la realidad. La Provincia, con un gran esfuerzo, anunció que se paga noviembre, aguinaldo y diciembre. Hay otras provincias que no pueden hacerlo. Tendremos el plus de ayudarlos por fuera de su recaudación, asistirlos para el funcionamiento. Vamos a garantizar que los vecinos puedan recibir los servicios.

-¿Qué le transmiten los intendentes?

-Hay inquietud. Porque no tenemos indicios ciertos de la economía que se viene. Hay incertidumbre de los gobiernos provinciales sobre las medidas reales, si serán las mismas que las mencionadas durante  la campaña o serán diferentes. Tener claridad sobre el tema económico es fundamental.

-¿Cómo será el vínculo desde enero, sin el Pacto?

-Lo que quiere el gobernador es el saneamiento de los municipios, estamos trabajando sobre las deudas de cada municipio y para determinar algún mecanismo de pago. Podría ser algo similar a lo que se aplicó para San Miguel de Tucumán en su momento, cuando salió del Pacto. Para liberarlos y que tengan el 100% de la coparticipación. Esperamos trabajar con cada uno, sobre sus planillas salariales; sobre sus gastos de funcionamientos y con las obras proyectadas. Ver qué les alcanza con la coparticipación y ver cómo puede ayudar la Provincia. Estas rondas se harán en diciembre. El miércoles comenzamos con los delegados comunales, por departamento.

-¿Cómo son las deudas de los municipios?

-Hay distintos parámetros, los grandes tuvieron más requerimientos en estos años, por la magnitud de los servicios que tienen que prestar. Hay muchos factores que inciden, entonces la Provincia les fue girando recursos. La mayoría de las deudas son por la inflación, aumento de sueldos y obras cuyos valores quedaron desactualizados.

-¿Cuáles son los más endeudados?

-Las deudas más grandes son de Banda del Río Salí, Alderetes, Famaillá, Aguilares y Alberdi.

-¿Cómo se prevé que salden ese dinero?

-El sistema que teníamos pensado es el que se aplicó en San Miguel, que se dio un año de gracia y se refinanció a 20 años. Si ganaba Sergio Massa, la idea era emplear este sistema, pero veremos qué pasa ahora con Milei.       

-¿Cómo es la situación de las comunas?

-Están más complicadas en todos los sentidos, pero están garantizados los sueldos. El funcionamiento que tienen es mínimo. El gobernador me pidió oxigenar esas gestiones porque puede haber falencias en las prestaciones de los servicios básicos. Ahora, por ejemplo, coordinaremos con Vialidad provincial para mejorar los caminos. Haremos un plan operativo de trabajo. También estamos con el pre lluvia, para menguar situaciones de inundaciones o anegamientos.

-¿Cómo ven el panorama con Milei?

-Uno estando en gestión pretende un panorama alentador, por el bien de la Argentina. Particularmente, vemos incertidumbre por las idas y vueltas. A menos de 10 días de la asunción se mencionan nombres que después se desmienten, no tenemos certezas. No queda más que esperar.

-¿Cómo ve el perfil de Guillermo Francos (posible ministro del Interior nacional) y la relación con las provincias?

-Estamos esperando que asuman. Hay municipios que tenemos obras en ejecución y queremos ver qué anuncios hace. Queremos ver cuáles son sus medidas concretas. Jaldo mantuvo reuniones en Buenos Aires para plantear los distintos intereses de la Provincia respecto de la coparticipación y el replanteo de Ganancias y el IVA. Esperamos que lleguen obras porque son muy importantes para las economías locales. Eso no puede pararse. Es indispensable para el desarrollo del interior. La infraestructura y la inversión son claves.

-¿Cómo analiza la idea de privatizar la obra pública?

-No sé cómo será. No sería para el bien de la comunidad, podría beneficiar a los privados ¿Quién hará un barrio con casas que se puedan pagar en cuotas bajas? No entendemos bien esa situación.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios