Spotify anunció que se retira de Uruguay: ¿podría pasar algo similar en Argentina?

Los usuarios de la plataforma amanecieron ayer con una despedida del servicio de streaming.

Spotify anunció que se retira de Uruguay: ¿podría pasar algo similar en Argentina?
02 Diciembre 2023

Tras advertencias que empezaron a mediados de año, Spotify avisó formalmente a sus usuarios de Uruguay que dejará de estar disponible en el país. Para su salida del mercado, desde la plataforma aseguran que las nuevas medidas, implementadas por el gobierno nacional relacionadas a los derechos de autor, resultan ampliamente perjudiciales.

El viernes por la mañana, desde Spotify se envió un mail masivo a todos los suscriptores uruguayos en el que se contaron los motivos por los que dejará de funcionar en ese país. “Nos comunicamos contigo para compartir noticias importantes sobre el servicio de Spotify en Uruguay. Lamentablemente, Spotify comenzará a retirar gradualmente su servicio en Uruguay a partir del 1 de enero de 2024, y cesará completamente el servicio en febrero”.

La medida implementada en Uruguay es la nueva ley de Rendición de Cuentas que, según Spotify, incluiría “cambios drásticos en la forma en que funciona la música en el país”. Esta establece, en uno de sus artículos, que los intérpretes deben recibir una remuneración por cada reproducción de su música en plataformas digitales.

Cuándo se va Spotify de Uruguay

La multinacional dio fechas límite de acceso a Spotify Premium. “Recibirás tu última factura de Spotify Premium en diciembre, y podrás disfrutar de tu último mes completo de Premium. Después de esto, pasarás a una cuenta gratuita hasta la suspensión del servicio el 1 de febrero”, dice el comunicado que envió Spotify.

Quienes deseen registrarse en Spotify en Uruguay, podrán hacerlo únicamente hasta el 28 de diciembre. Esto dará plazo a la plataforma de cumplir con los últimos plazos de suscripciones del 2023. Desde el 1 de febrero, la plataforma no aparecerá disponible para Uruguay.

¿Spotify puede irse de Argentina?

Cada país cuenta con una legislación que protege y vela por los derechos de autor. Spotify, como cualquier otra plataforma, al hacer uso de ese contenido, debe pagar un determinado monto a las discográficas representantes de artistas, tal como sucede en Uruguay.

La iniciativa para modificar la ley en el país vecino surgió de la Sociedad Uruguaya de Intérpretes, que tildó las advertencias de Spotify de “patoterismo internacional”. “Ellos van a pagar lo mismo, lo único que queremos es que se reparta mejor. Que haya una legislación para que después podamos ir a negociar con ellos el porcentaje que nos corresponde”, explicaron.

En tanto la medida fue impulsada por un sector y no desde uno de los referentes políticos, en Argentina podría suceder lo mismo si se cambiaran las “reglas del juego” para la plataforma. Sin embargo, hasta ahora, no trascendió información respecto a disconformidades por parte del grupo directivo de la aplicación para este país.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios