La principal feria de arte internacional, surgida originalmente en Basilea, desembarcó en Miami en el 2001. Art Basel debuta en Miami Beach con 160 galerías de 23 países y atrae a 30.000 visitantes. En el transcurso de estas dos décadas la ciudad tuvo una gran transformación gracias al surgimiento de una serie de programas de arte público, residencias de artistas, la apertura de colecciones privadas y un desarrollo inmobiliario que revitalizó grandes zonas en la capital del estado de Florida, de la mano del arte contemporáneo, el street art y el diseño. A fines de noviembre y comienzos de diciembre se realiza todos los años la semana del arte (Miami Art Week) donde además de Art Basel, se presentan ferias paralelas, fiestas, grandes inauguraciones, premios, estudios abiertos y eventos.
El año pasado una presencia destacada fue la del tucumano Gabriel Chaile, quien vendió ollas populares intervenidas. Pero en esta edición la Galería Barro (Buenos Aires), exhibe obras de la tucumana Lucrecia Lionti, del famoso grupo Mondongo y de Matías Duville. La selección de piezas propone cuestiones ligadas a la potencia del trabajo, la inmigración, el consumo vs. la producción o los materiales como recurso disponible.
El evento de las galerías es el más importante, que este año reunirá a 277 en el Miami Beach Convention Center, pero otras ferias además de Art Basel han cobrado importancia con el paso del tiempo: Design, Pinta, Scope, Context, Untitled, entre muchas más. De las 277 galerías, 24 de ellas que exponen por primera vez, de 33 países, casi dos tercios de los cuales se encuentran en América del Norte y del Sur. La edición número 21 tendrá, como siempre, obras de arte en los más diversos soportes: pintura, escultura, fotografía, obras digitales. El rango histórico de los creadores va desde los artistas modernos de comienzos del siglo XX hasta los más nuevos del arte contemporáneo. Ferias como la de Art Basel en Miami son también un termómetro del mercado de arte, además de las subastas millonarias, principalmente Sotheby´s y Christie´s.
Coleccionistas, galeristas, curadores de colecciones privadas, celebridades apuestan fuerte en esta feria, que les reserva dos días exclusivos para sus visita. En la feria todo está organizado, incluso separados, los compradores de arte de los turistas de arte, entre otras categorías, Pero Barro no es la única galería argentina que participa: están Ruth Benzácar, Nora Fisch y Herlitzka, entre otras.
Según las previsiones oficiales se espera un público superior a los 80.000 personas.