Por qué el viernes 8 es feriado y cómo se paga ese día de trabajo

Llega uno de los últimos fines de semana largos del 2023.

Por qué el viernes 8 es feriado y cómo se paga ese día de trabajo
05 Diciembre 2023

El penúltimo feriado del año llega este fin de semana con una fusión de tres días –viernes, sábado y domingo– para descansar. Sin embargo, la decisión de trabajar o no quedará en manos de los empleadores, que deberán pagar el feriado correspondiente a sus empleados en caso de necesitarlos.

Este viernes fue declarado Feriado inamovible por una celebración religiosa, motivo por el que no puede trasladarse el día de descanso. Por eso, gracias a que cae en inicio de fin de semana, habrá un feriado largo.

La comunidad católica celebra cada 8 de diciembre la Inmaculada Concepción de María, también conocida como Purísima Concepción. La Iglesia proclama que la Virgen María estuvo libre de pecado desde el primer momento de su concepción, en el vientre de su madre

¿Cómo se paga el feriado a los trabajadores?

Según la Ley de Contrato de Trabajo, durante los feriados nacionales rigen las normas legales sobre el descanso dominical. Esto implica que, en caso de prestar servicio durante esas jornadas, el trabajador deberá cobrar el doble de una jornada habitual.

Esto significa que quienes trabajen el viernes 8 deberán percibir un pago que duplique al de un viernes habitual, según lo contemplado por la propia ley. Si la paga normal es por jornada, se deberá calcular el doble del monto correspondiente. Del mismo modo, si se paga por hora de trabajo: el total deberá duplicar al de un día no feriado.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios