Los anuncios de Javier Milei pueden repercutir en el Presupuesto provincial

Abad fue a la Legislatura para explicar el proyecto, que habilita la toma de deuda sin tope. Expectativas por el discurso presidencial.

INCERTIDUMBRE. Abad habló con legisladores, el clima era de inquietud por el plan del presidente electo. INCERTIDUMBRE. Abad habló con legisladores, el clima era de inquietud por el plan del presidente electo.
06 Diciembre 2023

El presupuesto no es otra cosa que un conjunto de los gastos e ingresos previstos para un determinado período de tiempo. Pero en una Argentina impredecible, las proyecciones que realizó la Provincia para el funcionamiento del Estado en 2024 pueden verse afectadas en algunos aspectos a partir de los anuncios que pueda realizar el (futuro) presidente Javier Milei (La Libertad Avanza) a partir del domingo. Esa incertidumbre se percibió en la Legislatura, a donde concurrió el ministro de Economía, Daniel Abad, para explicar cómo se ejecutarán los $ 1,6 billón que se prevén de gasto público para el próximo año.

El titular de la cartera económica participó de una reunión ampliada de la comisión de Hacienda y Presupuesto, que encabeza el oficialista Carlos Gallia. Ante casi una treintena de legisladores, Abad explicó que las previsiones austeras se trazaron en base a los que creen que serán los ingresos reales de 2024, con la certeza de que perderán unos $ 4.500 millones mensuales por la eliminación de la cuarta categoría de Ganancias y otros $ 1.500 millones por mes por el programa “Compre sin IVA”. “Son $ 6.000 millones mensuales y $ 72.000 millones anuales que está perdiendo la Provincia. Al día de hoy no sabemos cómo lo van a compensar”, explicó. Añadió que entienden que tampoco habrá aportes no reintegrables para las provincias (Tucumán recibió más de $ 13.000 millones hasta las PASO) y que desconocen las medidas que pueda anunciar Milei desde el domingo.

Abad indicó que, por decisión del gobernador, Osvaldo Jaldo, se han reforzado áreas troncales. “Hemos privilegiado seguridad, salud y educación. Les hemos dado un porcentaje mayor al que tenían antes. Hemos elegido esas prioridades porque entendemos que el Estado debe prestar servicios y esos son los principales”, explicó en rueda de prensa.

El ministro consignó que es un presupuesto más chico con respecto al de 2023, que se redujo en $ 220.000 millones con respecto a lo que debería ser por índice de inflación (crece un 105%, mientras que la inflación superaría el 130%). Por otra parte, sostuvo que las obras públicas que están en ejecución con fondos nacionales no se verán afectadas porque dichos fondos están comprometidos. “No sabemos qué va a hacer el nuevo Gobierno con las remesas para financiar (nuevas) obras, qué es lo que van a hacer”, advirtió.

Supuestos

Gallia, por su parte, remarcó que se trata de un presupuesto de una época de crisis y que el escenario de previsibilidad puede modificarse a partir del lunes. “El presupuesto es un supuesto. Lo que va a decir el futuro Presidente también lo suponemos. La semana que viene vamos a tener claridad mejor. Nosotros asumimos un presupuesto en función de lo que se dijo en la campaña, (garantizando) la obra pública, mantener la paz social y haciendo los recortes que se tengan que hacer”, señaló.

El legislador Claudio Viña (Compromiso Tucumán) dijo que observó un presupuesto equilibrado, con recortes respecto al proyecto original, y austero, con un crecimiento inferior a la inflación. Reconoció que hay expectativa con respecto a lo que pueda anunciar Milei y advirtió que el presupuesto de la Nación no ha sido tratado en Diputados, por lo que no descartó que la iniciativa pueda ser retirada para ser retocada. “Son cosas que van a cambiar la situación del proyecto actual”, dijo el integrante del comité de Hacienda.

El ex funcionario municipal, por otra parte, advirtió que en el proyecto que envió el Ejecutivo hay dos artículos que lo autorizan a tomar crédito, pero que en ninguno se pudo un tope. “Esta es una facultad legislativa que estaría transferida, en caso de aprobarse como está. El ministro dijo que era para prever cualquier contingencia; que un presupuesto es un supuesto con respecto a un año entero que está por venir y que se encuentra agravado con respecto a la incertidumbres que tenemos con respecto a las medidas económicas del nuevo presidente. (Abad) dijo que se quiere hacer uso del crédito más rápida y ejecutivamente y no esperar que se lo autorice. Estas autorizaciones ya existían, pero tenían un tope porcentual y numérico. Quiere decir que queda una liberalidad muy grande para tomar préstamos”, explicó.

A la espera

El yerbabuenense Manuel Courel (Valores para Tucumán) cuestionó que recién ahora les hayan facilitado las planillas del Presupuesto 2024 desagregado para ser estudiado. “Hay un 40% del presupuesto que no tenía designación específica, que es lo que queremos estudiar más. Lo que estamos pidiendo es transparencia en la ejecución de gastos”, dijo. A la vez, afirmó que en Juntos por el Cambio inquieta que se muestra un presupuesto equilibrado, pero que en paralelo la Casa de Gobierno impulsa iniciativas para reformar el Código Tributario. “La respuesta vino por el lado de la desorientación (de lo que hará) el Gobierno nacional. Esperamos ver cuáles serán las medidas nacionales”, dijo.

El vicepresidente segundo de la Cámara, Alfredo Toscano, indicó que muchos de los números de las previsiones de la Provincia van a depender de cómo sea el funcionamiento del país a parte del paquete de leyes que anticipó Milei. De todos modos, destacó que en la Provincia se están garantizando obras que están en marcha, además del pago de sueldos. Consideró que el país tocó fondo en materia económica y que a partir de ahora hay que hacerse cargo de lo que el Estado puede y no puede; no sólo a nivel nacional, sino también a nivel provincial y municipal. Afirmó que todavía se trabaja en el presupuesto legislativo.

La radical Silvia Elías de Pérez, por su parte, reprochó que exista una solicitud de endeudamiento sin destino claro y que no haya detalles sobre la ejecución de casi el 40% del presupuesto, lo que -según ella- crea una “caja negra” para gastos. Cuestionó también la falta de transparencia, que no haya rendición de cuentas y que no se presente el presupuesto de la SAT.

Recorte y alerta en el Ministerio Público

Entre la media docena de comisiones que tendrá actividad hoy se encuentra la de Hacienda y Presupuesto, desde las 10. Sería para hacer una suerte de repaso de los conceptos que arrojó el ministro Abad. Sin embargo, trascendió que concurrirá el ministro fiscal, Edmundo Jiménez. El titular del Ministerio Público Fiscal alertó al comité sobre una inequidad en la distribución de fondos para 2024 dentro del Poder Judicial. Puntualmente, comparó que mientras la Corte Suprema tendrá un incremento presupuestario del 159% respecto a 2023 ($ 83.714 millones) los dineros para el MPF sólo crecerían un 53% ($ 18.744 millones). 

“El tratamiento desigual indirectamente estaría paralizando el funcionamiento institucional del MPF y, por ende, afectando la persecución delictiva”, dijo. Remarcó que sólo el 3% de los casos se judicializan (llegan a la Corte) y que el 97% restante los atiende el MPF.

Comentarios