La bancada libertaria atravesó una suerte dispar en el Congreso

El oficialista logró imponerse en la elección de autoridades, pero el peronismo impondrá el número en las comisiones.

La bancada libertaria atravesó una suerte dispar en el Congreso

De cara a la llegada del nuevo gobierno, a partir del próximo domingo, se llevó adelante el recambio legislativo en el Congreso Nacional. En la Cámara de Diputados juraron 130 legisladores que fueron electos en los comicios del 22 de octubre. Y en el Senado fueron 24.

En este inicio de la nueva conformación legislativa, el Congreso dio pistas de lo que serán las relaciones de fuerzas a futuro. En la Cámara baja, la bancada libertaria fue capaz de imponerse para que Martín Menem suceda a Cecilia Moreau en la presidencia, pero el peronismo no se quedó con las manos vacías e hizo sentir su peso como primera minoría del recinto.

A partir de lo resuelto por los legisladores, Menem ocupará la presidencia y será secundado por Cecilia Moreau como vicepresidenta primera. Julio Cobos será vicepresidente segundo. La vicepresidencia tercera quedó para el PRO, pero este espacio, con Cristian Ritondo a la cabeza, todavía no informó quién ocupará ese lugar.

Estos resultados se hicieron posibles luego de dos movimientos que terminaron de confirmarse en las últimas horas del miércoles y las primeras horas del jueves. Después de algunas turbulencias internas que pusieron en duda la unidad del espacio, Unión por la Patria (UxP) resolvió que seguirá trabajando de manera conjunta bajo la conducción de Germán Martínez. El diputado de Santa Fe, hombre de confianza del actual jefe de Gabinete Agustín Rossi, y que cuenta con el aval clave de Máximo Kirchner, se hizo cargo de la conducción del bloque en febrero de 2022 luego de la salida del propio hijo de Cristina Fernández de Kirchner a raíz de su rechazo al acuerdo con el FMI que impulsaba el ex ministro de Economía Martín Guzmán. Al dirigente santafesino le destacan el esfuerzo y el compromiso para mantener el espacio unido en medio de tantas internas que atravesó el kirchnerismo y para lograr los consensos necesarios para aprobar leyes importantes para la gestión de Alberto Fernández. De esta manera, UxP cuenta con 105 bancas

En la otra vereda opositora, la Unión Cívica Radical también pudo limar asperezas y después de haber anunciado la conformación de dos bloques se decidió que los 35 representantes del partido actúen con un único espacio que conducirá el cordobés Rodrigo De Loredo.

Misma sintonía

Al hacerse cargo de la presidencia del Cuerpo, Martín Menem agradeció la distinción de sus pares, pero sobre todo agradeció el respaldo de Karina Milei, hermana del presidente electo, para llegar a este lugar.

En su discurso también resaltó que La Rioja fue la primera provincia que visitó Javier Milei durante la campaña, y prometió tratar de “hacer prevalecer el espíritu de conciliación por sobre los conflictos que se generen entre los integrantes de esta Cámara”. También advirtió sobre “el momento extremadamente difícil” que vive el país y abogó por “sancionar las leyes que sean necesarias a los fines de introducir las reformas para salir de esta situación”. “Estoy convencido de trabajar para superar el descrédito en que ha caído la política”, dijo. Y prometió promover la reforma del reglamento “deseando que todas las bancadas participen” y advirtió que “va a resultar indispensable reducir los gastos de esta Cámara”. “Tenemos que desmontar las estructuras que no aportan nada a nuestra Cámara. No hay plata”, enfatizó.

Triunfo peronista

Lejos de los protocolos de las juras y la alegría por la llegada de las nuevas figuras, el debate parlamentario tomó tonos álgidos cuando correspondió tratar cómo se conformar las comisiones de trabajo. En representación de la bancada peronista, Germán Martínez dijo que el criterio que debía seguirse era el de armar las comisiones permanentes siguiendo el criterio de proporciones.

Rápidamente, otros espacios como la Coalición Cívica y la UCR se pronunciaron a favor de delegar en la figura del presidente de la Cámara la conformación de los equipos. “Creo que debemos delegar la potestad a usted de completar las comisiones”, manifestó el diputado Juan Manuel López. A pesar de esto, Martínez insistió en que eso debía hacerse por sistema proporcional a los bloques, y puso como antecedente la conformación que se había establecido en 2009, cuando se formó el grupo A para conformar una mayoría. “En la misma preparatoria leyeron qué comisiones les tocaba presidir”, remarcó.

Finalmente y tras un cuarto intermedio, el bloque de la primera minoría impuso su postura de que la resolución sea adoptada de manera proporcional y contemplando bloques, no interbloques ni agrupamiento de bancadas.

Representación local

En representación de la provincia, Mariano Campero (JxC), Gerardo Huesen (LLA), Pablo Yedlin, Gladys Medina y Carlos Cisneros (UxP) asumieron sus bancas en la Cámara de Diputados. Al momento de la jura, Medina expresó: “Por la memoria de mis padres, por mi querido Tucumán y por el peronismo, sí juro”.

El ex gobernador Juan Manzur juró en el Senado de la Nación para ocupar la vacante que dejó Yedlin. “Asumo con la voluntad de poner todo mi esfuerzo y compromiso con el progreso de Tucumán, el bienestar de sus habitantes y el desarrollo de una Argentina auténticamente federal. Quiero agradecer muy especialmente y expresar mi reconocimiento al doctor Yedlin, que al asumir como diputado nacional permitió que yo asuma como senador nacional”, afirmó el ex jefe de Gabinete nacional.

Comentarios