Inauguraron el nuevo Juzgado de Paz de Lules

Destacan la posibilidad de acercar la justicia a los vecinos.

JALDO INAUGURANDO EL JUZGADO DE PAZ, EN LULES JALDO INAUGURANDO EL JUZGADO DE PAZ, EN LULES

El Plan de la Corte Suprema de Justicia para habilitar más espacios respuesta ciudadana sumó un nuevo capítulo al inaugurarse el nuevo edificio del Juzgado de Paz de la ciudad de San Isidro de Lules, tal como hace algunos días había sucedido con Alderetes.

La ceremonia estuvo encabezada por el Presidente de la Corte, Daniel Leiva y por los vocales Antonio Estofán, Claudia Sbdar, y Eleonora Rodríguez Campos. El acto también contó con la presencia del Gobernador Osvaldo Jaldo, del ministro de Gobierno, Regino Amado, del secretario de Justicia y Derechos Humanos, Mario Racedo y de la intendenta Marta Albarracín.

Leiva advirtió que se trata de una obra que va más allá de un importante trabajo arquitectónico y que está planteada para convertirse en “un puente entre la ciudadanía y la Justicia, una puerta que se amplía para los vecinos de Lules”. “Vamos acortando esa deuda que tenemos con el interior tucumano como Poder Judicial y queremos continuar generando este tipo de espacios que facilitan el acceso a Justicia, que permiten al ciudadano no tener que movilizarse”, dijo. 

El magistrado destacó que desde la Corte se está trabajando para seguir ampliando las competencias de los juzgados de paz, “lo que va a repercutir sin dudas en el acceso a Justicia”. En el caso de Lules, se trata de un juzgado de paz letrado. 

“Esta es una obra que fue financiada totalmente con dinero de los tucumanos a través de la Corte Suprema de Justicia, pero también es un proyecto que no hubiéramos podido llevar adelante sin la colaboración y compromiso de la Municipalidad de San Isidro de Lules. Recuerdo que hace tres años el edificio donde funcionaba el juzgado estaba en muy malas condiciones, por lo que tuvimos que buscar otro lugar donde atender provisoriamente y la Municipalidad fue quien articuló todos los medios necesarios, así que nosotros como Corte estamos muy agradecidos con el municipio”, explicó Lieva. Finalmente, el Presidente agradeció a todo el equipo técnico de la Corte, “quienes se ocuparon desde un inicio del diseño, el seguimiento de la obra, la inspección y la puesta a punto para su funcionamiento”.

Jaldo, a su turno, focalizó en la importancia de la apertura de este nuevo edificio “en momentos difíciles que hoy vive nuestra patria”. “Que en Tucumán podamos estar, producto del trabajo de los tres poderes del Estado, inaugurando obras de estas características, no hay dudas de que como tucumanos nos pone muy contentos; no hay dudas de que el hecho de que la Corte haya decidido descentralizar el servicio de Justicia en el interior de la provincia nos hace muy bien, porque los que vivimos en el interior necesitamos los mismos servicios que tienen aquellos que viven en San Miguel de Tucumán”, expresó y agradeció a la Corte por la obra realizada. 

“El hecho de que cada luleño, luleña pueda venir y traer los problemas que ellos consideran que la Justicia debe intervenir es muy importante para cada una de las personas que viven en esta ciudad”, aseveró.

La nueva sede donde funcionará el juzgado de paz de Lules cuenta con 348 metros cuadrados entre espacios cubiertos y semicubiertos, distribuidos en dos niveles. El proyecto allí realizado incluyó la disposición de una fachada de “lamas” verticales de hormigón armado, visto en todo su frente. A su vez, el ingreso comprende un pórtico de similares características de hormigón resistente visto, lo que le otorga al juzgado un espacio de ingreso de más de cinco metros de ancho con una rampa para accesibilidad peatonal, se informó. 

El juzgado cuenta también con un hall de acceso, sala de casamientos, una dependencia donde funcionará la Oficina de Violencia Doméstica y otros espacios auxiliares dispuestos para una mejor atención de las ciudadanas y ciudadanos.

La construcción de este nuevo juzgado siguió los lineamientos del Master Plan de obras para la puesta de punto de las distintas sedes de la Justicia de Paz encarado por la Corte, cuyo objetivo es adecuar todas las sedes de los juzgados tanto desde el punto de vista edilicio como funcional, para la mejor atención a los justiciables. 

En ese marco, el Alto Tribunal viene desarrollando distintas acciones para el fortalecimiento de la Justicia de Paz, las que incluyen la proyección de obras de distinta importancia en un total de 47 juzgados de la provincia. Así, desde su implementación, se han realizado obras en toda la provincia por un total de más de 6.000 metros cuadrados.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios