Se dilata el inicio del juicio por la muerte del docente Fermín Brizuela

Fermín Brizuela murió al chocar con una vaca suelta. El dueño del animal fue elevado a juicio.

LA VÍCTIMA. Fermín Brizuela era locutor y docente, vivía en Aguilares. infoaguilares LA VÍCTIMA. Fermín Brizuela era locutor y docente, vivía en Aguilares. infoaguilares

Los conflictos salariales en el personal de la justicia catamarqueña postergan la definición del proceso judicial por la muerte del locutor y docente de Aguilares, Fermín Brizuela, de 48 años. 

El 17 de julio de 2019 el hombre se dirigía en su motocicleta por la ruta 38 a la capital de esa provincia (donde trabajaba), cuando embistió a una vaca suelta a la altura de la localidad de La Bajada, en el departamento Paclín. El impacto le provocó la muerte en el acto y heridas graves a una acompañante. 

En una medida sin precedentes en Catamarca, la causa fue elevada a juicio por el ministerio Público Fiscal, que imputó por homicidio culposo en calidad de autor al propietario del animal suelto. La Policía logró identificar a este hombre, de apellido Aguirre, merced a la marca que poseía el animal que también murió en el siniestro. El pedido de elevación a juicio se formuló luego de las diversas vicisitudes que enfrentó el proceso. Una de ellas fue a raíz de la pandemia que limitó la función de los tribunales. Ahora la abogada de la querella, Natalia Páez Vaca, indignada, denunció que la causa otra vez “está virtualmente paralizada en la Cámara de Apelaciones”. Precisó que esta situación se da en razón del paro de actividades que viene realizando desde hace tiempo el personal judicial por reclamos salariales. “Hay un problema grave en la Justicia que está casi sin funcionar. Solo se trabaja en caso de urgencia. Es lamentable lo que está sucediendo. Pues los perjudicados son las personas, entre estos adultos mayores, niños y madres, que necesitan justicia”, apuntó la profesional. Explicó que la causa por la muerte de Fermín fue elevada a juicio, pero la defensa hizo un planteo de oposición a esa medida. Por esa razón es que llegó a la Cámara de Apelaciones. “También he formulado una oposición, pero no por la elevación a juicio, sino porque pido que el proceso se defina a través de un juicio oral y público con jurado. Eso me garantiza una justicia real. La otra opción que se impulsa es a través de un juez correccional”, dijo. “Si se me hace lugar a mi planteo para el juicio se tiene que designar un juez, otro juez lector del proceso y 12 jurados. Son los que tienen que determinar si el acusado es culpable o no. Después el juez técnico es el que establece el alcance de la pena”, indicó. “El fiscal reunió elementos suficientes que lo llevaron a imputar al dueño de la vaca por homicidio culposo. Es un hombre que por desidia ya fue responsable de otro siniestro al dejar sueltos sus animales. Antes del descuido que causó la muerte de Brizuela, se produjo otro accidente, pero por suerte no hubo víctimas fatales”, sostuvo la abogada. 

El juez de garantía ya rechazó la oposición del acusado y ahora solo resta que se expida la Cámara de Apelaciones. Este tribunal también se tiene que expedir acerca del planteo de la querella.

De los parientes

“Queremos que se haga justicia y se defina la responsabilidad del dueño del animal”, reclamó Cintia Brizuela, sobrina de la víctima. Precisó que al ganadero se lo logró identificar desde un primer momento ya que los policías tomaron la marca de la vaca. “De esta manera, y pese a lo que dijo el imputado en su defensa, teníamos toda la información para que este proceso tenga un desenlace justo”, añadió. “Nuestro reclamo no solo es por mi tío, sino también por todos los que circulan por la rutas de esa provincia con riesgos de embestir vacas, caballos y otros animales que andan sueltos a pesar de que sus dueños pueden cuidarlos”, dijo la mujer. “El dueño perdió a un animal vacuno, que tendrá un valor económico, pero mi abuela con 90 años, tuvo que recibir a su hijo en un cajón y un niño está creciendo sin un padre que lo pueda guiar y educar”, se lamentó. “Necesitamos que se reconozca que el acusado es culpable, porque dejó a un animal suelto. Esto causó una muerte y por eso debe hacerse cargo de las consecuencias. No queremos más siniestros que se pueden prevenir en las rutas. El que le costó la vida a Fermín se pudo evitar”, remató Florencio Brizuela, hermano del fallecido.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios