No tendrán retenciones 18 economías regionales

Anunciaron a la Mesa de Enlace la suba de dos puntos para los subproductos de la soja.

No tendrán retenciones 18 economías regionales
19 Diciembre 2023

Unas 18 economías regionales serán excluidas de la suba de retenciones anunciada la semana pasada por el Gobierno nacional, mientras que para el sector vitivinícola pasarán del 0% actual al 8% y las de subproductos de soja aumentarán del 31% al 33% con el objetivo de compensar el costo fiscal de la medida. Sobre estas medidas, las cerealeras criticaron la suba de dos puntos en la alícuota de harina y aceite de la oleaginosa.

La decisión se tomó luego del descontento que generó la suba generalizada de derechos de exportación que incluyó, además de una devaluación que reconoció un mejor tipo de cambio, el paquete de medidas que implementó la cartera de Economía a cargo de Luis Caputo. El sector productor insiste en que se revisen al menos otras cinco producciones.

El secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, fueron los funcionarios que anunciaron ayer la medida a los miembros del sector agropecuario que participaron de la reunión.

Entre los representantes del sector privado se encontraban la Mesa de Enlace (Sociedad Rural Argentina, Coninagro, Federación Agraria Argentina y Confederaciones Rurales Argentinas) y representantes de la cadena agroindustrial.

Según detalló Vilella, eran 18 los complejos que iban a sufrir una suba de los derechos de exportación hasta el 15%, como parte del paquete fiscal de La Libertad Avanza. Pero, finalmente, se decidió que no pagarán retenciones.

Las economías regionales exentas son: olivícola, arrocera, cueros bovinos, láctea, frutícola (excluido limón), hortícola, porotos, papa, ajo, garbanzo, arveja, lenteja, miel, azúcar, yerba mate, té, equinos y lana. El secretario explicó que para el sector vitivinícola la alícuota no quedará en 0% como hasta ahora, pero pagarán 8% y no el 15%.

Más carga fiscal

Según los funcionarios, tal como estaba previsto los subproductos de soja (aceite y harina) sí tendrán un incremento de alícuota, en este caso desde el 31% al 33%. El secretario de Bioeconomía precisó que con la vuelta de esos dos puntos se compensará el esfuerzo fiscal de quitar el gravamen a las economías regionales.

En el sector oleaginoso-cerealero la suba de dos puntos no fue bien recibida. El presidente de la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), Gustavo Idígoras, dijo que “la decisión de subir los derechos de exportación del 31% al 33% es una muy mala noticia para la economía del país. La principal industria exportadora se verá castigada por la suba de impuestos y eso va a limitar severamente el flujo de divisas y atentará contra el empleo industrial de la soja”, resaltó.

Comentarios