En Tucumán proponen una ley para establecer un protocolo antipiquete

“Haciéndonos eco de las políticas nacionales de nuestro presidente Javier Milei, proponemos establecer este mecanismo de ordenamiento”, dijo Ricardo Bussi

imagen ilustrativa. La Gaceta imagen ilustrativa. La Gaceta
19 Diciembre 2023

En la Legislatura de Tucumán, el legislador Ricardo Bussi presentó una iniciativa para regular el uso del espacio público durante manifestaciones, piquetes y cualquier otra expresión popular encabezada por agrupaciones tanto orgánicas como inorgánicas, en las calles, avenidas, rutas o caminos dentro del territorio provincial que impidan la libre circulación de vehículos.  

“Haciéndonos eco de las políticas nacionales de nuestro presidente Javier Milei, proponemos establecer este mecanismo de ordenamiento. En este sentido, se ha efectuado una adaptación de la Resolución del Ministerio de Seguridad de la Nación Nº 943/2023 (publicada en B.O. del 15/12/23) mediante la cual, Nación adopta el ‘protocolo antipiquetes’”, explicó.  

Asimismo, indicó que “todos los tucumanos vemos con asombro como muchas veces un puñado de no más de 15 personas se ubican en avenidas o calle céntricas, obstruyendo la circulación vehicular y generando caos en el microcentro tucumano”.

“Por un lado tenemos el derecho a peticionar ante las autoridades, el cual se encuentra en pie de igualdad con el derecho de libre tránsito. El presente proyecto no viene a limitar el primero de los derechos enumerados, dado que no se declara ilegal la petición colectiva a la autoridades mediante manifestaciones, lo que se intenta es poner un orden, regulando el espacio dentro del cual se llevará a cabo la manifestación y sin dejar de respetar el segundo de los derechos, la libre circulación”, siguió.

Por último, pidió “establecer un protocolo no implica cercenar ningún derecho, ni imposibilitar las manifestaciones de los organismos representativos de los trabajadores; al contrario, implementar un protocolo es:

• Garantizar a las fuerzas de seguridad medidas para su resguardo en el cumplimiento de sus deberes.

• Terminar con el desorden absoluto (que venimos viviendo hace ya muchos años) que generan las manifestaciones sin ningún tipo de control, afectando a la sociedad en su conjunto.

• Garantizar no sólo el derecho a manifestarse sino, por sobre todo, también brindar seguridad y cuidado a los manifestantes, a través de reglas claras que impriman un orden en su manera de expresarse en la vía pública, evitando situaciones de tensión y violencia”.

Comentarios