La emergencia por las retenciones al limón

El sector atraviesa una fuerte crisis derivada de la caída de demanda, los bajos precios, los problemas para exportar y la sequía.

20 Diciembre 2023

El anuncio del Gobierno nacional de aplicar retenciones del 15% al limón, que se encontraba exento del gravamen, causó honda preocupación en el sector. La Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (Acnoa) expresó en un comunicado su oposición rotunda. “Atravesamos en la actualidad una crisis que amenaza la subsistencia de nuestro cluster productivo que es modelo de integración y agregado de valor en origen y del cual dependen más de 50.000 puestos de trabajo directos y otros tanto en actividades vinculadas, como así también el 56% de los ingresos por divisas de Tucumán”, expresó en el comunicado. Referentes como el gobernador Osvaldo Jaldo se han adherido a esa preocupación y han prometido gestiones.

La producción de limón, que había crecido considerablemente en las últimas décadas como un producto estrella de nuestra provincia, viene atravesando una crisis sustancial, agravada por los tres años de sequía. Según Acnoa, la sobreoferta mundial fruta y productos industrializados de limón ha causado una fuerte caída de los precios internacionales. “Debemos competir en este contexto frente a países con costos productivos más bajos, condiciones macroeconómicas estables, preferencias arancelarias y menores costos logísticos. Asimismo, enfrentamos condiciones de acceso cada vez más complejas en nuestros mercados de exportación, ya sea por cuestiones fitosanitarias o de defensa comercial, motivadas por fuertes presiones de lobbies proteccionistas”. En lo interno, lo que más se siente son los muy bajos precios que se están manejando en la industria, a la cual se envía el 70% de la producción. Se demanda menos limón y los valores pagados no son rentables. Además este año el sector afrontó problemas meteorológicos y la sequía, en un marco de crisis añadida como ha sido la guerra de Rusia-Ucrania.

El ministro de Economía ha prometido a la Unión Industrial Argentina una baja de impuestos “para el futuro”, aunque advirtiendo que ahora no se puede. Y al mismo tiempo se aplicaron las retenciones al limón. “Desconocemos el criterio empleado para la selección de productos de economías regionales que se beneficiarán con alícuotas reducidas y las razones que han llevado a discriminar a nuestro sector”, afirmó Acnoa.

Esto, sumado a un incremento del costo de los insumos importados “no sólo licuarán los beneficios de un mejor tipo de cambio, sino que impactarán negativamente en nuestra competitividad internacional”, explicó. Según la entidad, eso ha de redundar “en menos exportaciones, menos divisas para nuestro país y en la consecuente caída en la rentabilidad de nuestras empresas y productores”. Conviene analizar y replantear salidas para esta emergencia. “Las retenciones dañan la competitividad y pueden causar un perjuicio irreparable si es que se las sostienen frente a un mercado global cada vez más exigente. Por eso, apelamos a la buena voluntad del Gobierno nacional para excluir al limón tucumano de las disposiciones”, señaló el gobernador.

Comentarios