Osvaldo Jaldo espera detalles del plan de Javier Milei y cita a diputados y a senadores

Cautela ante las medidas anunciadas por el Gobierno nacional.

Osvaldo Jaldo espera detalles del plan de Javier Milei y cita a diputados y a senadores

No son tiempos de cerrar posturas. Cuando el disenso político impera, lo mejor es mantenerse en la cautela. Eso ha hecho el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, respecto de la situación de Tucumán con el contenido del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con el que el presidente Javier Milei se propone desregular la economía y avanzar con reformas estructurales. Más volcado a los proyectos de ley que trascendieron en las últimas horas, Jaldo cree que allí está una de las claves que puede llevar cierta tranquilidad a su gestión provincial en medio de la fuerte turbulencia económica de la Argentina.

La convocatoria a sesiones extraordinarias, hasta fines de enero, incluye una cuestión esencial para las finanzas provinciales: el Proyecto de “Ley de Impuestos a Ingresos Personales”. Se especula que se trata de la reversión del impuesto a las Ganancias para restituir el pago de ese tributo a una franja de los trabajadores de la cuarta categoría. El gobernador considera que el impacto de esa medida puede ser marginal para el grueso de los asalariados si se cumplen las previsiones de incluir a aquellos que tienen las más altas remuneraciones en la Argentina. Aquí se diferencia del ala dura del peronismo que comanda el bonaerense Axel Kicillof, que promueve la distribución de la recaudación del impuesto a los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias o Ley del Cheque. “Necesitamos certezas y no estoy dispuesto a poner en riesgo los intereses de la provincia. No entregaremos los recursos, por eso hay que estar muy atentos y cautelosos al momento que vive el país”, exclama el mandatario. Así se lo hizo saber en las dos oportunidades que la vicegobernadora de Buenos Aires, Verónica Magario, se comunicó con el tucumano en las últimas horas. La compañera de fórmula de Kicillof le había pedido, en plena sesión legislativa, al vicegobernador Miguel Acevedo, que apruebe una resolución rechazando el ajuste de Milei. Eso no sucedió. El titular de la Cámara se comunicó con el gobernador y convinieron no avanzar políticamente hasta que no haya más claridad. En el medio están en juego nos $ 100.000 millones que es el monto que Tucumán cree que recibirá en 2024 por la coparticipación de Ganancias. La cifra no es menor: representa dos planillas salariales netas y mensuales del sector público provincial. Los vicegobernadores emitieron este viernes un comunicado sin la firma del tucumano, claro mensaje de la postura asumida por la provincia.

La semana que viene, el peronismo bonaerense avanzará contra la administración del economista libertario. Esta vez de la mano de la Federación Argentina de Municipios (FAM), que ya emitió un comunicado al respecto. “El presidente Javier Milei no respeta nuestro sistema republicano de división de poderes. De espaldas al pueblo y a sus representantes legislativos, firmó un decreto que deja sin efecto o modifica radicalmente leyes de diferente naturaleza que regulan y rigen desde hace décadas todos los ámbitos de la vida de nuestra sociedad”, dice el texto de la entidad que preside el matancero Fernando Espinoza. La idea es que esta movida se replique en todos los municipios del país, con la idea de ratificar “la defensa del estado de derecho, democrático y soberano, amparando con hechos y de manera colectiva las gestiones locales de todo el territorio nacional”. El argumento central, más allá del jurídico, está relacionado con el recorte de la obra pública.

“Si pierdo esos $ 100.000 millones no tendré margen de maniobra. Es mucha plata para esta etapa crítica de la economía argentina”, indica el gobernador tucumano. Esos ingresos equivalen casi a la mitad del recorte presupuestario que se propuso el tranqueño cuando envió el nuevo Presupuesto 2024 a la Legislatura.  Y se ataja cuando se le consulta acerca de las consecuencias que pueden acarrearle el hecho de diferenciarse del ala dura del PJ, como lo hicieron algunos de sus pares como el catamarqueño Raúl Jalil y hasta el salteño Gustavo Sáenz. “No es el mismo impacto entre aquellos que no tienen hoy responsabilidad directa de conducción de un Estado de aquellos, como es mi caso, de tener equilibrio institucional al momento de adoptar posturas y tomar medidas”, responde.

Jaldo tiene previsto convocar en los próximos días a los diputados y a los senadores nacionales que representan a Tucumán para analizar los alcances del DNU y de los proyectos de ley. En esa cumbre, de concretarse, también se buscaría definir una postura en caso de que las iniciativas de la Casa Rosada sigan avanzando en el Congreso Nacional. La convocatoria es a los que responden al oficialismo provincial en la idea de que el resto de los parlamentarios ya están alineados con los proyectos de Milei.

Jaldo reconoce que el DNU presidencial ha causado dudas e interrogantes en los distintos factores de la economía local y también incertidumbre en la sociedad.  “Hay que estudiar, con suma cautela, los alcances de las iniciativas nacionales y su impacto en Tucumán”, afirma. Pero,  en el contexto económico que padece la Argentina, el gobernador resalta que el Gobierno provincial, con el trabajo conjunto con el sector privado, ha podido sostener la actividad, independientemente de que se evidencie una natural baja respecto del año pasado.  “En lo económico y en lo social, estamos llegando a la Navidad con un escenario razonablemente aceptable. Si bien las ventas no reflejan las expectativas que tenía el empresariado hasta hace algunos meses, seguramente estarán por encima de las proyecciones que pueden realizarse en un país con tantas turbulencias económicas”, manifiesta el gobernador, a una semana del cierre de este electoral y tormentoso 2023.

Comentarios