Con 15 años, ya debutó en Primera, es campeona sudamericana y va por mucho más

Julieta Medina Sarmiento, una de las grandes promesas del vóley tucumano, cumplió grandes objetivos durante 2023.

ENFOCADA. Medina Sarmiento con la camiseta de Tucumán de Gimnasia, preparándose para un servicio. ENFOCADA. Medina Sarmiento con la camiseta de Tucumán de Gimnasia, preparándose para un servicio. Foto: Gentileza Julieta Medina Sarmiento.

¿Se imaginan pasar, en un año, de jugar en la categoría Sub-14 de tu club, a debutar en Primera y jugar en la Selección Sub-17? Esto le pasó a Julieta Medina Sarmiento, jugadora de Tucumán de Gimnasia, que tuvo un 2023 de ensueño.

La central, que cumplió 15 años el pasado 4 de septiembre, reconoció en diálogo con LA GACETA que todo lo que le sucedió fue inesperado. "Fue muy rápido. Haber vivido todo lo que viví este año fue muy shockeante. Sin embargo, lo pude afrontar", aseguró orgullosa.

El primero de sus hitos en este 2023 fue su debut en Primera. Con apenas 14 años tuvo sus primeros minutos en marzo, y no en cualquier torneo. Disputó la Liga Argentina, en donde jugó por primera vez contra Boca.

"Me siento muy bien jugando en Primera", afirmó, aunque reconoce que "es complicado adaptarse a la diferencia de categorías, porque son distintas chicas, y distintos tipos de juego". Para esa adaptación, remarca, fueron claves sus compañeras; "las chicas son muy amables y muy empáticas, siempre me ayudan cuando me equivoco", cuenta.

Además de jugar la Liga Argentina Femenina, Medina Sarmiento tuvo la chance de disputar los torneos de la Liga A1 de la Federación Tucumana de Vóleibol y ganó tanto el Iniciación como el Anual. Sumado a eso, claro, jugó también varios torneos con su categoría, la Sub-16 en la que logró el subcampeonato del Anual y del torneo internacional "Pichi Cozzitorti".

Julieta no sólo representó los colores de Tucumán de Gimnasia. También pudo vestir los del seleccionado tucumano (en donde logró un destacado sexto puesto en el Campeonato Nacional Sub-16), y los de la Selección Argentina, en la categoría Sub-17.

Con este último combinado, disputó el Sudamericano en Lima, Perú, torneo que tuvo un final soñado para las Panteritas: se consagraron campeonas tras vencer 3-2 a Brasil en la final. Medina Sarmiento fue la más chica del plantel, y haber formado parte del equipo, subraya, fue inesperado. "Fue muy repentino. Siempre iba a entrenar y todo, pero no me imaginaba que era posible", contó.

UN SUEÑO. Medina Sarmiento pudo ponerse la camiseta de la Selección, e incluso consagrarse campeona sudamericana. UN SUEÑO. Medina Sarmiento pudo ponerse la camiseta de la Selección, e incluso consagrarse campeona sudamericana. Foto: Gentileza Julieta Medina Sarmiento

"Para mí, significa un gran orgullo y una gran satisfacción poder vestir la camiseta argentina", sostuvo. Y claro, haber sido campeona sudamericana es un extra, es súper especial.

Por todo esto el año de Julieta fue inmejorable. "Creo que logré los objetivos de ambos lados (club y selección). El club es siempre mi prioridad, y a lo que estoy mas agradecida porque me formó como jugadora", reflexionó.

La carrera de Medina Sarmiento parece no tener techo

Comenzó a jugar al vóley a los ocho años tras descubrir el deporte en las clases de educación física en su colegio. "Mi profesora me dijo que era muy alta para mi edad, y que podía jugar y llegar lejos. Así que empecé en la escuelita que hacía mi colegio", recordó la central, hija del ex basquetbolista Esteban Medina. "A él le hubiera gustado que yo juegue al básquet", admitió. Sin embargo, el vóley se fue ganando un lugar en el corazón de la central.

"A medida que fue pasando el tiempo me fue gustando más", continuó Medina Sarmiento, que rememora que en 2019 comenzó su historia en Tucumán de Gimnasia, tras un consejo que llegó de la familia de las "lobas".

"Una tía mía me comentó que había estado hablando con su médico sobre mí, y el médico era el tío de Julieta Portillo (ex jugadora de Tucumán de Gimnasia, actualmente en el vóley universitario de Estados Unidos). Él le dijo que podía probarme en el club, y que seguro me iba a gustar. Entonces, a mediados de año, empecé", relató.

Tras cerrar un año más que destacado, Julieta ya le apunta al 2024. "Mi objetivo con el club es poder mejorar y seguir jugando torneos, y con la Selección es jugar el Mundial Sub-19 y Sub-17", indicó.

Con 15 años, ya debutó en Primera, es campeona sudamericana y va por mucho más Foto: Gentileza Julieta Medina Sarmiento

Y proyectando aún más allá, Medina Sarmiento cuenta que analiza la posibilidad de probar suerte en el vóley universitario; aunque claro, su juventud todavía le da tiempo para poder definir qué camino seguir.

"Todavía no tengo bien pensado mi futuro, pero me han planteado la idea de irme de intercambio al exterior cuando termine la secundaria. Así podré jugar y estudiar", manifestó.

Esa posibilidad, asegura, la entusiasma. "Me encantaría poder conocer otras partes del mundo, idiomas y personas. Además, el vóley en el exterior es bastante bueno", cerró Medina Sarmiento, cuya carrera recién comienza y parece no tener límites.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios