Estudiantes, el gran dominador del cestoball tucumano

Tanto en la categoría masculina como femenina, la "cebra" se consagró campeón del torneo Clausura 2023.

CAMPEONES. Estudiantes blanco logró su título n°14 en siete años. CAMPEONES. Estudiantes "blanco" logró su título n°14 en siete años. Foto: Florencia Dorigatti.
25 Diciembre 2023

Estudiantes “blanco” es el claro dominador del cestoball tucumano. Tanto en la categoría masculina como femenina, la “cebra” logró imponer las condiciones y se consagró campeón del torneo Clausura 2023, cerrando uno de los mejores años de su historia con

En caballeros, el equipo de Monteagudo 955 logró su 14° título en siete años. En la final, venció a Belgrano A de Tafí Viejo por 161 a 110 con una excelsa actuación de Federico Veliz, quien marcó 49 tantos (tres de ellos como triples).

Su gran actuación no se restringe al circuito local (en donde también consiguió el Apertura), sino que se extiende al plano nacional. Este año, salió subcampeón de la Liga Federal que perdió frente a Dorrego de Santiago del Estero (154-134).

“El balance de este año fue muy positivo. No solo a nivel masculino, sino a nivel club”, dijo el goleador que integró la Selección argentina que se consagró campeona del mundo en India. “Chipi” no es el único que sabe lo que es vestir la “albiceleste”: su hermano Pablo, Maximiliano Cuva y Facundo Suárez también alcanzaron la gloria máxima en el certamen disputado en Asia.

“Creo que acá la hegemonía “cebra” se viene dando por los procesos. Cada jugador y jugadora que llega arranca un proceso de aprendizaje en el que siempre se obtienen resultados. Tenemos la filosofía de crecer juntos.”, indicó, recordando que también lograron consagrarse en el campeonato Argentino de Selecciones en San Luis, ganándole la final a Santiago del Estero (131-116). Gracias a esta consagración, la provincia tendrá cuatro cupos en el próximo campeonato de la Liga Federal masculina entre los que ya está clasificado Estudiantes.

Estudiantes, campeón del Clausura femenino

Su dominio no se queda solamente en las divisiones masculinas. Con la última conquista del torneo Clausura, Estudiantes blanco femenino consiguió su título n°16. Tras un partido electrizante con gran paridad, la “cebra” se impuso a Belgrano A por 99-78, ganando la plaza para la Liga Nacional de Clubes 2024 que se disputó en “La Pedrera” de Villa Mercedes, San Luis.

Vale mencionar que la final empezó a jugarse el domingo 17. Producto del corte de luz a falta de 16’ para el final del partido, el partido se suspendió y tuvo que reanudarse el jueves 21. Así, el marcador comenzó con resultado parcial 50-44 en favor de los capitalinos. “Hicimos un trabajo muy regular en todas las líneas. Tuvimos una defensa que anuló al rival, recuperando pelotas en momentos claves del partido. Además, tuvimos una gran intensidad en el juego que fue demasiado para Belgrano”, dijo la entrenador Melina Veliz.

Esta situación no frenaría el hambre de gloria de Gimena Argañaraz. La delantera fue el pilar ofensivo de la “cebra”, marcando 71 puntos. En tanto, Evelyn Arroyo fue la goleadora del subcampeón, anotando 30 unidades. “Estoy muy feliz con mi actuación. Tengo un equipo que respalda ese goleó con un juego intenso y vertical. Soy muy obsesiva con este tipo de lanzamientos y ahora me funcionó. Cuando entro a jugar un partido, trato de llevar un mínimo en el goleó”, comentó.

Estudiantes, el gran dominador del cestoball tucumano Foto: Florencia Dorigatti Assan.

“Hace dos años, en una final que fue a un tiempo suplementario con más tiempo de juego he logrado hacer 80 puntos. Fue el partido que más puntos metí en mi vida. Que fue una final también ante Belgrano. Ese día no pude creer, estaba iluminada y el equipo volaba”, añadió.

Además de ser deportista, Argañaraz es entrenadora del UCB de Famaillá y también es árbitro. “El cesto ya es gran parte de mi vida”, comentó. Además de contar con un gran currículum deportivo, la delantera de 36 años no descuida los estudios. “Trato de hacer algunas materias en la facultad. Ya me queda poco”, puntualizó.

Por último, valoró todo lo realizado durante este año. “Estoy muy contenta. Siento que ganamos con mucha firmeza. Además estoy muy orgullosa de haber sido preseleccionada a la Selección. Es lo que toda deportista anhela. No hay nada más lindo que llegar hasta ahí. Estoy feliz porque se me dio y pelear por un lugar definitivo. Será una experiencia increíble”, cerró.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios