El gremio no docente de la UNT llama a luchar contra el ajuste, pero sin paros

“La idea no es ir en contra de la institución”, dijo el titular de Apunt, Ángel Morales.

El gremio no docente de la UNT llama a luchar contra el ajuste, pero sin paros
26 Diciembre 2023

En caso de que el Gobierno de Javier Milei decida congelar las partidas a las universidades nacionales, ello impactará en todos los engranajes del funcionamiento de estas casas de altos estudios. Esto implica, entre muchísimos otros, desde el pago de las tarifas de servicios básicos -agua, electricidad, gas, telefonía e internet- y la compra de insumos elementales -combustibles para vehículos y maquinarias, artículos de librería en general, piezas para reparaciones fundamentales (mobiliario, cuestiones edilicias)-, hasta los salarios y las becas para los estudiantes.

En todos los casos, pero aun más en lo que respecta al sueldo, un eventual nulo o exiguo aumento salarial deberá sumarse la duplicación, de mínima, de la ya asfixiante inflación que se venía profundizado durante los últimos meses de la gestión del saliente mandatario, Alberto Fernández.

Pensar en un congelamiento de las partidas no resulta descabellado. Por un lado, el periodista Marcelo Bonelli listó esa medida entre varias otras que, según el periodista, tenía en carpeta Milei. Por otro lado, con independencia de que el mandatario la ejecute o no, está habilitado legalmente para hacerlo, debido a que en lugar de enviar al Congreso un proyecto de Presupuesto 2024 decidió prorrogar el vigente. En los hechos, esto significa que puede repetir los montos que se enviaron a las distintas áreas del Estado durante este año, y que un eventual ajuste de partidas lo definirá el jefe de Gabinete.

En las universidades nacionales, tres sectores perciben salarios: autoridades, docentes y no docentes. El rector de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Sergio Pagani, contó que los miembros del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) ya se reunieron con las autoridades de la Secretaría de Educación de la Nación, y les adelantaron las necesidades presupuestarias para el año que viene.

El secretario general de la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt), Ariel Osatinsky, descontó la posibilidad de que se den medidas de fuerza, en caso de que el Gobierno nacional congele partidas o conceda aumentos salariales que no se condigan con la inflación.

No docentes

El titular de la Asociación del Personal de la UNT (Apunt), Ángel Morales, contó que los trabajadores no docentes habían pautado para el período que va del mes pasado hasta febrero del año que viene un 25% de aumento: un 9% con el sueldo de noviembre (ya abonado); un 6% con el del mes en curso, y un 10% con el de febrero. “Sin embargo, eso ahora es nada; es imposible vivir así”, dijo a LA GACETA, en referencia al disparo de los precios de los últimos días.

Precisó que el gremio replicará en Tucumán la marcha convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT) para el miércoles. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), la central movilizará hacia Tribunales, para rechazar el mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por Milei, que deroga o modifica unas 300 leyes. “Desde una óptica general, el DNU resquebraja sistema democrático. El Gobierno nacional retrocedió 70 años con la quita de derechos que había dado el peronismo, ese andamiaje que tiene una misión social para el pueblo trabajador”, reprochó Morales.

Y focalizó sus críticas sobre el Presidente. “Está manejado por grandes grupos económicos que quieren vender la Argentina; porque de eso se trata. Es un títere. Lo de la motosierra es puro show político; pero lo que estamos viviendo dista mucho de ser un show. La gente que no tiene trabajo directamente morirá hambre. Hoy más que nunca debemos ser solidarios, porque aquí perdemos todos los trabajadores”, afirmó.

Declaró que el gremio al cual representa está preparado para luchar. “Siempre en democracia, y todos unidos. Hemos salido de cosas peores. El miércoles estamos dispuestos a demostrarlo, con una gran movilización que haga que retrotraiga las medidas. Y en esta también deben estar los diputados y los senadores; queremos saber qué opinan ellos”, reclamó.

Sin huelgas

Morales llamó a la unidad de toda la comunidad universitaria, para encarar una lucha contra el eventual ahogo económico. Consideró, sin embargo, que debería pensarse en una alternativa distinta de las huelgas. “Porque de nada sirve hacerle paro a la universidad. Esta institución tiene autarquía, pero en los dichos, porque en los hechos depende del Estado. La idea no es ir en contra de la institución. Nosotros debemos organizar un esquema cuatripartito: autoridades, docentes, no docentes y estudiantes. Si esas cuatro patas unificamos criterio podemos avanzar en una lucha de todos; la unidad nos va a potenciar”, cerró Morales.

Comentarios