Sergio Pagani, rector de la UNT: “Estamos viviendo con mucha incertidumbre”

Sergio Pagani, rector de la UNT: “Estamos viviendo con mucha incertidumbre”

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) acercó un pedido presupuestario a las nuevas autoridades nacionales educativas.

Santiago Pérez Cerimele
Por Santiago Pérez Cerimele 26 Diciembre 2023

Durante la campaña proselitista -en particular, en la previa a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y a la elección general-, el presidente, Javier Milei, había machacado sobre su plan de implementar un sistema de vouchers para remplazar la actual manera en que el Estado brinda la educación pública. Con el tiempo, esta iniciativa se fue difuminando, pero en el imaginario social quedó sobrevolando la idea cierta de que en algún momento se avance hacia la privatización de la educación.

A esto se sumó que el Gobierno nacional decidió prorrogar el presupuesto 2023, lo que en los hechos significa que durante 2024 las distintas áreas deberán funcionar con los mismos fondos que durante el año que se despide -con independencia de que el jefe de Gabinete cuenta con la facultad legal de asignar partidas extra-.

Por el momento, ninguna precisión dieron, sin embargo, las autoridades nacionales. Y esta situación genera inquietud en muchos sectores. Uno de estos, las conducciones de las universidades nacionales.

Necesidades presupuestarios

“En general estamos viviendo todo esto con mucha incertidumbre. Ya se reunió el comité ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), junto al secretario y al subsecretario de Educación de la Nación (Carlos Horacio Torrendell y Alejandro Álvarez, respectivamente). Hemos hablado en términos generales; obviamente también del presupuesto. A raíz de ese encuentro, la comisión de presupuesto del CIN está reunida con Álvarez, para interiorizarlo acerca de las necesidades del sistema objetivo presupuestario 2024, y pedir por esto”, contó a LA GACETA el rector de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Sergio Pagani.

“Ellos se han comprometido a llevar adelante las gestiones y a trabajar sobre el presupuesto. Esa es la parte positiva de la reunión. Pero más allá de las gestiones hay muchos pasos hacia arriba”, añadió.

El rector de la UNT es consciente de que un eventual congelamiento de partidas, frente a una inflación interanual de casi el 161%, causará severos problemas de funcionamiento en la casa de altos estudios, además de motivar planteos salariales por parte de los docentes y de los trabajadores no docentes.

“Con la inflación actual, y con la que se prevé para los meses que vienen, el porcentaje acordado quedó muy desactualizado. Supongo que el Gobierno abrirá paritarias en febrero, para contemplar estas circunstancias”, señaló.

Y subrayó que no solo los salarios quedaron desfasados. “Todo aquello para que la UNT pueda funcionar, pagar las tarifas, los equipos, los viajes de estudios, las becas. Todo. No tenemos novedades; y por una cuestión administrativa, el Consejo Superior aprobó la prórroga presupuestaria. Pero eso implica trabajar con los mismos valores del presupuesto (de este año); con todo lo que eso implica”, remarcó Pagani.

A la espera de novedades

Precisó que el estado de incertidumbre afecta a todos los rectores de las universidades nacionales. “Estamos esperando los nuevos anuncios. (Torrendell y Álvarez) vieron positivamente la reunión, y se han comprometido a hacer las gestiones; pero no nos dijeron cuándo podrían darnos una respuesta. Puntualizaron que quieren llevar adelante una política universitaria participativa con las universidades nacionales, con el CIN. Nos contaron de su interés en trabajar fuertemente la alfabetización y la articulación con el nivel secundario, que repercute en el universitario”, señaló el rector.

Finalmente, Pagani dijo que el CIN volvería a reunirse en febrero; pero que el comité ejecutivo quedó activo, para reunirse inmediatamente ante cualquier novedad.

Comentarios