Legisladores departamentales: CREO insta a reformar la Constitución y a reducir la cantidad de bancas

“Es algo que venimos diciendo desde que nos constituimos como partido político”, dijo Murga, sobre la propuesta del vicegobernador Acevedo.

Sebastián Murga Sebastián Murga
28 Diciembre 2023

La modificación en la representatividad electoral de los legisladores, para que estos pasen a resultar electos por departamentos, y no por secciones electorales -una idea esbozada por el vicegobernador, Miguel Acevedo-, sigue generando repercusiones entre la clase política.

El ministro de Gobierno -legislador en uso de licencia-, y los parlamentarios José Cano, Manuel Courel (Unión Cívica Radical) y Rodolfo Ocaranza (Partido por la Justicia Social) habían visto con buenos ojos el cambio; los opositores, además, habían reclamado que, junto con la eventual modificación, se cambie el sistema electoral, puesto que consideraban que una representatividad óptima resultaba incompatible con los acoples.

El referente del partido CREO, Sebastián Murga, también avaló una eventual modificación en la forma en que se compone la Cámara. “Es algo que nosotros venimos diciendo desde que nos hemos constituido como partido político. Y venimos insistiendo no solo en eso, sino también en una reducción muy importante de la cantidad de legisladores. Es una barbaridad 49 legisladores. Y esto va más allá de la representación departamental, porque trae aparejado la reducción del verdadero gasto político”, puntualizó Murga.

La eventual implementación del legislador departamental requiere, necesariamente, de una reforma constitucional. Pero mientras Amado, Cano, Courel y Ocaranza subrayaban que tal acción no resultaba prioritario, el presidente de la Sociedad Rural de Tucumán (SRT) opinó que había que avanzar de manera rotunda hacia esa reforma. “Con la tibieza que los caracteriza, la oposición y el oficialismo hablan de que no es el momento, de que hay que ver. Pero hay que reformar la Constitución y bajar la cantidad de legisladores drásticamente. También hablamos de que se fusionen comunas, de que se achiquen Municipalidades”, afirmó. E insistió en que ese reclamo por parte de CREO no es algo de ahora, sino histórico.

“Este camino es ineludible; hay que bajar considerablemente la cantidad de legisladores, por representación departamental y demográfica. Y con eso bajamos asesores y contratados, y todo el gasto político. No con el maquillaje que quieren hacer por ahí. Hace años debería haber sido el momento. Nosotros seguiremos proponiendo la reforma del sistema electoral y, por supuesto de la Constitución”, manifestó Murga.

Finalmente, llamó a que la gente acompañe a la convocatoria citada por CREO hacia la Legislatura, para las 12.30 de este viernes. “Para desaprobar todo lo que ellos hacen de no dar acceso a la información pública. ¡Estos tipos se han triplicado el sueldo! Es importante que la gente acompañe”, convocó.

Comentarios