Alerta en las dos principales industrias por la ley ómnibus: la citrícola y la azucarera

Propone alícuota cero para el azúcar y del 8% para el aceite de limón.

Imagen ilustrativa Imagen ilustrativa LA GACETA / FOTO DE JUAN PABLO SANCHÉZ NOLI

La presentación en el Congreso de la Nación del proyecto de ley ómnibus por parte del presidente Javier Milei puso en vilo a las dos industrias madre de Tucumán. Por un lado, el aceite de limón será grabado con el 8% en la alícuota de las retenciones a la actividad, mientras que el azúcar mantendrá cero retenciones, aunque existe el riesgo de una apertura a la importación del producto desde Brasil.

La Asociación Citrícola del NOA (Acnoa) había planteado al Gobierno nacional la necesidad de sostener la alícuota cero, cuando trascendió que sería una de las economías regionales gravadas con el 15%. Desde el sector se señaló que el cobro de derechos de exportación restan competividad en el mercado global. “Atravesamos en la actualidad una crisis que amenaza la subsistencia de nuestro cluster productivo que es modelo de integración y agregado de valor en origen y del cual dependen más de 50.000 puestos de trabajo directos y otros tanto en actividades vinculadas, como así también el 56% de los ingresos por divisas de Tucumán. A modo ilustrativo, más de 12.000 hectáreas plantadas con limón han sido redestinadas a otros cultivos desde 2019 y empresas líderes del sector están reformulando sus modelos de negocios para limitar su exposición a esta crisis”, expuso la entidad que preside Pablo Padilla.

En el sector azucarero, en tanto, impera el hermetismo hasta tanto se conozcan más detalles acerca de los alcances de la Ley Ómnibus. Preocupa la derogación de la ley N° 25.715, conocida como la Ley de Azúcar. Esa norma, promulgada en abril de 2003, estableció aranceles para la importación de azúcar de diferentes clases y presentaciones (de caña, remolacha, etcétera), que ahora quedarían eliminadas.

Comentarios