Cambio de gestión en el Conicet: preocupación en Tucumán por el financiamiento científico

Daniel Salamone fue confirmado como presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Incertidumbre en el centro tecnológico NOA Sur.

EN TUCUMÁN. Oficina del Conicet Noa Sur. EN TUCUMÁN. Oficina del Conicet Noa Sur.
28 Diciembre 2023

En un movimiento que marca una nueva dirección en el ámbito científico argentino, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) tendrá a partir de este jueves a Daniel Felipe Salamone como su nuevo presidente.

Este nombramiento, realizado a través del Decreto 102/2023 por el presidente Javier Milei, no solo simboliza un cambio significativo en la gestión de la ciencia y la tecnología en Argentina, sino que también abrirá un nuevo capítulo en la colaboración entre la investigación pública y el sector privado, consignó la agencia Noticias Argentinas.

El presidente libertario había prometido privatizar la entidad durante la campaña, pero luego cambió su punto de visto.

Preocupación en Tucumán

El director del Conicet NOA Sur, Augusto Bellomio, dijo que no había información oficial sobre el futuro laboral del personal en Tucumán, aunque aclaró que existe una “preocupación por el presupuesto” que se destinará en 2024 a este organismo, a partir del cambio de gestión nacional.

“En principio, sería el mismo de este año, pero en el contexto inflacionario no alcanzaría en 2024, al menos que haya un refuerzo presupuestario. Todavía no se sabe si habrá una ampliación. Si eso no ocurre, no alcanzará el dinero para funcionar”, expresó el director, quien había asumido en junio de 2023.

En Tucumán, alrededor de 950 personas trabajan en el Conicet NOA Sur, entre investigadores, becarios, personal de apoyo y administrativos.

Según se pudo conocer, el cambio de gestión afectaría a tres agentes, quienes han sido contratados bajo el régimen conocido como el "artículo 9" este año, con el fin de cubrir esa misma cantidad de vacantes. “Cumplen funciones importantísimas”, expresaron en el Conicet. A estas no se les renovaría el contrato en medio del recambio de administración.

En esa línea, en el organismo científico hicieron hincapié en que no había habido nombramientos masivos durante 2023.

Perfil del nuevo presidente

Daniel Felipe Salamone, un veterinario con un doctorado en Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires (UBA), posee un largo historial en el campo científico.

Como investigador principal en el Conicet y Director del Centro de Investigación Veterinaria de Tandil (Civetan), ha mostrado dedicación a la innovación y a la aplicación práctica de la ciencia.

El veterinario no solo es reconocido por su liderazgo en el laboratorio de Biotecnología Animal del Conicet, sino también por su contribución a importantes avances, como la producción del primer ternero mediante fecundación in vitro. Su reciente llamado a una mayor sinergia entre el Conicet y las empresas privadas subraya su compromiso con la innovación aplicada.

Salamone resaltó la importancia de la ciencia con recursos limitados y aboga por un apoyo social más sólido, demostrando su visión práctica y orientada a resultados.

 “Es lógico que Salamone se interiorice primero sobre el funcionamiento, sobre todo, en el área administrativa, para luego avanzar en cuestiones del Conicet ”, aclaró Bellomio.

Comentarios