Narcomenudeo: la prueba pasó, ahora irán por los líderes de las bandas

El Gobierno está listo para iniciar una nueva fase de la estrategia, sin descuidar los barrios.

OPERATIVOS. En Tucumán, este año se secuestraron 1,1 millón de dosis de distintas sustancias. OPERATIVOS. En Tucumán, este año se secuestraron 1,1 millón de dosis de distintas sustancias.

La Ley de Narcomenudeo cumplió un año y los resultados conseguidos por las autoridades sirvieron para analizar estrategias, acomodar piezas y definir caminos a tomar. Lo más importante es profundizar la aplicación de la norma. No se trata de una decisión más, ya que se la adoptó en plena discusión sobre su eficacia. El gobernador bonaerense Axel Kicillof anunció públicamente que busca un mecanismo para dejar de luchar contra el microtráfico de sustancias, mientras su par de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, confirmó que sí empleará la Ley de Narcomenudeo para atacar el drama que se vive en Rosario.

Más allá de la polémica, en el primer año de vigencia de la norma en nuestra provincia se secuestraron 1,1 millón de dosis de diferentes sustancias. Según los registros oficiales, fueron 287.388 dosis de cocaína (unos 24 kilos) y 835.438 de marihuana (unos 139 kilos). En la calle, esa cantidad tiene una valuación que supera los $1.300 millones.

Los operativos también dejaron al descubierto un problema: el cultivo de marihuana. Las autoridades secuestraron en un año 4.189 plantas de cannabis, con lo que se podrían haber conseguido más de 836 kilos de flores (con las que se pueden obtener hasta $11 millones).

Estos procedimientos generaron un debate, ya que muchos de los allanados están anotados en el Registro de Productores de Cannabis que los habilitan a tener hasta nueve plantas florecidas. “Hay una persecución contra los consumidores. Se están violando las leyes”, apuntó el abogado Patricio Char. “Cumplimos con nuestro deber porque perseguimos la comercialización”, comentó el jefe de Policía Joaquín Girveau. Lo único concreto es que la polémica irá creciendo con el correr de los meses y no queda mucho tiempo para que comience a discutirse la legalización, ya que el consumo no está prohibido.

Otro dato importante es la cantidad de personas que fueron aprehendidas por haber cometido este delito. Según el informe oficial fueron más de 1.200, de las cuales 200 recuperaron la libertad porque sólo estuvieron demoradas por averiguación de antecedentes. La fuerza informó que en estos 12 meses realizaron 1.577 procedimientos, de los cuales, 518 fueron allanamientos ordenados por la Justicia ordinaria y la Federal. A simple vista queda en evidencia que más de la tercera parte de los operativos se realizaron en flagrancia, es decir, sin intervención judicial. En promedio, terminaron siendo cuatro por día.

Van por más

“Se analizaron todos los resultados logrados a lo largo de un año y ya tenemos metas a cumplir”, sostuvo el secretario de Lucha contra el Narcotráfico Jorge Dib. “El principal objetivo es ir ahora contra los líderes de las organizaciones”, sostuvo el funcionario. Girveau agregó: “eso no significa que vamos a dejar de lado lo que estamos haciendo, es decir, ir a los barrios a buscar a los que venden las sustancias, pero también iremos por sus jefes”.

Esa es la línea de trabajo que plantearon días atrás funcionarios del Ministerio Público Fiscal y funcionarios del área de Seguridad. La iniciativa ya cuenta con el apoyo del ministro Eugenio Agüero Gamboa y del gobernador Osvaldo Jaldo. Para cumplirla, en Casa de Gobierno se está hablando de reformar la Dirección General de Drogas Peligrosas. El proyecto contemplaría los siguientes puntos:

- Incorporar 250 efectivos a la división especializada, que actualmente cuenta con una tropa de 160 integrantes.

- Crear un grupo de irrupción (fuerza de choque) y otro de intervención (los peritos que hacen el trabajo científico) para optimizar los recursos.

- Instalar en los municipios de cabecera unidades para atacar al narcomenudeo.

- Crear unidades móviles para hacer controles en las zonas limítrofes.

- Gestionar ayuda con los intendentes para que colaboren en la lucha contra este flagelo. Las Talitas ya cedió un terreno para la creación del primer centro de entrenamientos para perros y Trancas haría lo mismo para que se instale un puesto de control fijo.

En Buenos Aires

En el programa “Panorama Tucumano”, el gobernador Jaldo había anticipado que se reuniría con la ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich para solicitarle que implemente un plan de radarización en el NOA, ya que la droga estaba siendo trasladada por vía aérea sin ningún tipo de control. El pedido formal ya fue realizado y la promesa de tratar ese punto también fue escuchada. Sólo queda esperar cuándo se pondrá en marcha. En los últimos 15 años, en la región se secuestraron 7.800 kilos de cocaína y 1.700 de marihuana que habían sido transportados con esta modalidad.

El secretario Dib confirmó que el Operativo Lapacho -plan que consiste en controlar los límites de la provincia- se intensificará. “El mensaje que queremos dar es claro: vamos a seguir recuperando los barrios y ahora también iremos por los responsables de que allí se venda muerte”, enfatizó Girveau.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios