Luchar contra la basura para evitar las inundaciones: sacaron 420 toneladas de residuos de diferentes canales

DIFICULTADES. Además de los problemas de basura, las dificultades estructurales complican los canales. la gaceta / foto de inés quinteros orio DIFICULTADES. Además de los problemas de basura, las dificultades estructurales complican los canales. la gaceta / foto de inés quinteros orio

Los canales de desagüe cumplen, en las ciudades, una función crucial para la prevención de inundaciones. Tienen un papel fundamental en la planificación urbana; y su buen funcionamiento contribuye a la seguridad, salud y bienestar de las comunidades. Por eso es tan importante que permanezcan en condiciones.

Pero la realidad no muestra que eso suceda en Tucumán. Es que una galería publicada ayer por LA GACETA deja al descubierto los problemas de limpieza y de estructuras que presentan estos desagües. Las fotografías hablan por sí solas; y muestran que algunos canales funcionan como basurales a cielo abierto. En estos espacios los residuos son protagonistas y bloquean el curso del agua. Pero eso no es todo; la base y las paredes de algunos canales presentan grietas que empeoran con las lluvias, y alrededor de estos hay decenas de asentamientos. ¿Qué se está haciendo para evitar las inundaciones?

Los canales dependen de la Dirección Provincial del Agua (DPA), pero son los municipios los que se encargan de las tareas de limpieza, dragado y mantenimiento, en algunas ocasiones en trabajos conjuntos. Para evitar inundaciones en la capital la Municipalidad de San Miguel de Tucumán está trabajando desde noviembre con un plan Pre Lluvia. El objetivo es mejorar el escurrimiento de agua y prevenir los anegamientos que se dan en la época de lluvias. En este sentido, ya retiraron 400 toneladas de residuos durante las tareas de limpieza de canales de desagüe pluvial de la ciudad.

Así lo confirmó a LA GACETA el secretario de Obras Públicas de la Capital, Luis Lobo Chaklián. “La Municipalidad tiene definidos sus equipos y trabaja en todos los canales que llegan al Canal Sur. Es una tarea de todos los días”, dijo. Algunos de los desagües que nombró son el de Bernabé Araóz, el del predio de la Termoeléctrica, el que recorre del pasaje Einstein a Granaderos de San Martín y también los aledaños a la avenida Jujuy.

Concientización

“Es una tarea bastante productiva. Calculamos que hemos sacado exactamente 420 toneladas. Lo que hacemos es limpiar las desembocaduras del canal, para generarle fluidez al escurrimiento del agua. Y por la basura, hay canales como el de Bernabé Aráoz, que ya es la quinta vez que se lo limpia. Después de cada tormenta hay que volver para realizar el mantenimiento”, advirtió el funcionario.

“También se trabajó sobre canal Nueva Esperanza, ubicado en el nudo Sur de la autopista. Es un canal que evacua las aguas del barrio 240 Viviendas, del barrio San Cristóbal y del barrio Nueva Esperanza. Son barrios extensos. Uno es precisamente un barrio del Instituto de la Vivienda”, dijo en un comunicado difundido el coordinador del plan Pre Lluvia, Atilio Belloni. Con el plan también “se saca una cantidad importante en volumen de residuos, y también se extraen residuales de arena o barro, rectificándose de esta manera la sección del canal y dándole una mejor eficiencia hidráulica”, dijo Belloni.

La mayor dificultad para el mantenimiento, advierte  Lobo Chaklián, es la limpieza. “El primer problema es la contaminación que se genera por la cantidad de desechos que se echan, básicamente los envases PET, que son los que más obstruyen. Después, vienen los plásticos que imposibilitan que escurra normalmente el agua -explicó-; es una tarea a la que ya estamos habituados. Por suerte, las lluvias todavía no han sido tan intensas como para que haya desbordes de canales, entonces las tareas se están llevando con normalidad”.

Ahora, lo que falta, es concientización. “Es algo en lo que se está trabajando desde que asumió Rossana Chahla. Con talleres de capacitación, trabajando con diferentes sectores para que se haga la separación en origen y también trabajando con la conciencia ambiental. La erradicación de los basurales es un elemento fundamental de contaminación de la calle, y muchas veces esa basura terminaba en canales”, aseguró.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios