Anoche, al cierre de esta edición, comenzaba la participación de los artistas tucumanos seleccionados en la instancia local para el PreCosquín, el certamen competitivo que se realiza antes del mayor festival folclórico del país que comenzará el 20. Los ganadores del concurso, en las distintas categorías, tienen reservados espacios para presentarse en el escenario Atahualpa Yupanqui, de la plaza Próspero Molina.
La delegación se desplegará en dos fechas, y concluirá mañana su presentación en esta instancia. Quienes sean elegidos, deberán volver la próxima semana para una nueva ronda, y si la superan tendrán una tercera y última participación para saber si fueron los elegidos por el jurado integrado por Franco Luciani, Silvia Lallana y Marcelo Ezequiel del Río en música; y Vidala Barboza, Rubén Suáres y el tucumano Miguel Ángel Diosquez Dupuy en danza.
Unos de los primeros tucumanos en presentarse fueron los simoqueños Noelia Ávila y Augusto Barrionuevo integrantes de De a Dos y competidores en el rubro dúo vocal, acompañados por los músicos Lucas Lazarte e Ignacio Romano. Luego sería el turno de la solista vocal femenina Leslie Roldán y del ballet Donosa del Rosario.
Hoy debe actuar en solista vocal masculino José Lazarte, quien -como el resto de la presencia tucumana- superó el selectivo que se desarrolló a fines de diciembre de Villa Fiad (Leales).
“Siempre Cosquín está en la búsqueda de nuevos valores y representar a la provincia es una responsabilidad. Hace tiempo vengo caminando ya con mi propuesta musical los escenarios y gané distintos festivales a nivel nacional e internacional, lo que me permitió llevar nuestra cultura a Europa y y a Norteamérica. Tener esta oportunidad es un nuevo desafío y también un sueño a cumplir, más allá de los resultados. Ya el hecho de llegar a tierras cordobesas con una propuesta nueva y fresca lo siento como el portal de lo que todo artista sueña. Pisar este monstruo de escenario y actuar para Latino América y el mundo es una ilusión general”, le dijo a LA GACETA.
También hay otras historias de tucumanos en el PreCosquín, como la de Jimena Barraza y Sergio Alvero, quienes disputarán el 11 en el rubro pareja de danza estilizada, bajo la dirección de Mariano Ibargüengoitia, pero por la sede La Matanza, provincia de Buenos Aires, donde están radicados hace años. “Tenemos muchas expectativas, sobre todo la de llegar a dar lo mejor de nosotros y disfrutar del trabajo que venimos haciendo desde hace un año. Queremos compartir con gente que tiene el mismo sentimiento por el arte”, afirmó Jimena.