1- La relación fiscal con la Nación
Una de las grandes preocupaciones que tiene la gestión del gobernador, Osvaldo Jaldo, es el comportamiento de las finanzas. La reversión del impuesto a las Ganancias le asegurarán ingresos por $ 100.000 millones por coparticipación federal de impuestos. Por eso la provincia apoya esa iniciativa en el Congreso. El mismo impacto tendrá la devolución del IVA, aunque se estima que en este caso se recuperarían entre $ 35.000 millones y $ 45.000 millones anuales. Lo que más inquieta al Poder Ejecutivo es la finalización del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial. Por distintas asistencias financieras que la provincia ha tomado a lo largo de los últimos años. Jaldo necesita que la Nación avale una refinanciación de una deuda que asciende a $ 72.000 millones o bien se genere otro fondo que lo absorba.
2- La defensa del sector productivo
Con la baja del 15% al 8% en las retenciones que se aplican al aceite de limón, el sector citrícola pudo sostener parcialmente sus planteos para no perder competitividad frente a los mercados internacionales. Ahora es el turno de la actividad azucarera. En este sentido, el gobernador, Osvaldo Jaldo, se puso al frente de los reclamos frente a la posibilidad de que la Ley Ómnibus, de ser sancionada por el Congreso, elimine las barreras arancelarias para importar el endulzante o el biocombustible. La puja sigue abierta, en medio del reclamo de industriales, cañeros y sindicalistas. Mañana en Buenos Aires se profundizarán las negociaciones entre las provincias productoras de azúcar, maíz y soja y el Gobierno nacional. Por Tucumán, al encuentro que se hará en la Casa Rosada, asistirán los ministros Daniel Abad (Economía y Producción) y Santiago Yanotti (Obras y Servicios Públicos).
3- El nuevo pacto con municipios
La próxima semana puede ser de definiciones en la relación del Poder Ejecutivo con las Municipalidades del interior. Tanto el gobernador, Osvaldo Jaldo, como el ministro del Interior, Darío Monteros, delinearán las condicionalidades que la Casa de Gobierno les propondrá a los intendentes para la refinanciación de una deuda que, según las estimaciones oficiales, roza los $ 100.000 millones. En el nuevo esquema se prevé que la Provincia garantizará a las jurisdicciones del interior los fondos necesarios para abonar los salarios de los empleados. Sin embargo, no correrá la misma suerte las partidas que, en el anterior esquema financiero, eran destinadas a la ejecución de obras públicas. Asimismo, se pedirá un detalle sobre la proyección de la recaudación propia.
4- Reclamos por subas salariales
El Frente de Gremios Municipales abrió las puertas a las demandas de incrementos salariales antes del plazo previsto por el Gobierno para sentarse a conversar acerca de lo que será el escenario 2024. La creciente inflación le está ganando aceleradamente a las remuneraciones y, en ese sentido, los ministros ya están analizando cómo hacer frente a las paritarias estatales. Antes de hablar de aumentos, en la Casa de Gobierno quieren estar seguros acerca de la evolución de las transferencias de fondos coparticipables por parte de la Nación, uno de los ejes centrales para el financiamiento del gasto público provincial. Por ahora, en los despachos oficiales ningún funcionario se anima a tirar porcentajes de reajustes para este año. Las conversaciones se abrirán durante febrero, antes del inicio del ciclo lectivo.



















