Rossana Chahla: “No queremos quedarnos en promesas vacías”

La intendenta de San Miguel de Tucumán realizó un balance, a 60 días del inicio de su gestión.

IN SITU. La intendenta Chahla supervisando la colocación de asfalto. prensa municipalidad IN SITU. La intendenta Chahla supervisando la colocación de asfalto. prensa municipalidad
08 Enero 2024

“Al asumir, nos encontramos con una ciudad completamente abandonada y desordenada, donde la falta de atención al ciudadano y el cuidado de la vía pública era evidente”, aseguró la intendenta de San Miguel de Tucumán, Rossana Chahla, al realizar un balance de los primeros 60 días de su gestión. Con críticas a la administración alfarista, la jefa municipal advirtió que “el camino hacia la transformación es largo, y requiere enfrentar las dificultades”.

“No queremos quedarnos en promesas vacías, sino que preferimos cumplir con la palabra empeñada y avanzar en la gestión que se evidencie en datos concretos y demostrables”, explicó Chahla.

La intendenta aportó una serie de datos para fundamentar su análisis sobre estos dos primeros meses. “Hemos recibido una ciudad con 12.300 luminarias inoperativas de un total de 50.000. Asimismo, 81 semáforos de los 387 estaban fuera de servicio. Descubrimos la existencia de más de 700 baches grandes en el área central de la ciudad. En cuanto a la planta de personal, encontramos cientos de nombramientos de personas que nunca prestaron servicios en la municipalidad, mientras otros trabajaban con esfuerzo ganando apenas $18.000. Se registraron 2726 designaciones irregulares en los últimos seis meses de la gestión anterior. Estas designaciones comprometen significativamente los recursos municipales, generando una profunda preocupación al aumentar la planta en un 63,2%. Esto incrementa exponencialmente el gasto y limita la capacidad para la inversión en infraestructura y servicios”, describió.

Según Chahla, para revertir el estado de situación del municipio, se apostó por revalorizar a los operarios del municipio e implementar “cambios estructurales que permiten el ordenamiento y eficientización de la ciudad”. Algunas acciones transformadoras incluyen la reparación del 56% del alumbrado público, la corrección del 45% de los baches, la eliminación de más de 500 basurales y la puesta en funcionamiento del 80% de los semáforos apagados”, enumeró.

La intendenta ponderó además la creación del Sistema de Atención al Ciudadano, que posibilitó la recepción de 7.398 pedidos vecinales; la puesta en marcha del Centro Municipal de Castración Animal (CEMA), donde ya se realizaron 320 castraciones de mascotas; y la implementación de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Sobre este último punto, añadió, se encargó “un diagnóstico de la situación”. “Se identificaron basurales en toda el área capitalina, y nuestro objetivo es erradicarlos, aunque sabemos que esto implica un cambio cultural importante en los vecinos”, dijo.

Chahla afirmó que encontraron la Asistencia Pública “en un estado de descuido y desidia”. “Nuestro compromiso es ofrecer a los vecinos un lugar de excelencia para recibir atención médica. El edificio estaba inestable, por lo que realizamos un estudio de suelo antes de iniciar la reconstrucción y remodelación”, agregó.

Consignó luego la primera etapa de la reapertura del Mercado del Norte, con 16 locales, que se completará entre marzo y abril. En la segunda etapa, dijo, se sumarán otras 90 tiendas.

“El equipo trabaja día a día desde cada una de sus áreas para que los servicios que reclaman los ciudadanos sean una realidad lo más pronto posible. Desde la inoperancia de miles de luminarias hasta la presencia de baches en las principales arterias, asumimos el compromiso de revertir esta realidad y construir una ciudad que refleje el esfuerzo y la dedicación de sus habitantes”, resumió la intendenta de San Miguel de Tucumán.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios