El papa Francisco afirmó que quiere venir a la Argentina después de agosto de 2024

"La gente está sufriendo mucho, es un momento difícil", expresó el Sumo Pontífice luego de recibir la invitación de Javier Milei.

SALUDO. El papa Francisco saluda a los presentes en la Plaza de San Pedro. AFP SALUDO. El papa Francisco saluda a los presentes en la Plaza de San Pedro. AFP
14 Enero 2024

El papa Francisco expresó este domingo su intención de visitar Argentina en la segunda mitad del año, luego de que fuera invitado oficialmente por el presidente Javier Milei.

En declaraciones a la televisión italiana, el Sumo Pontífice dijo que "la gente está sufriendo mucho, es un momento difícil. En agosto debo ir a Polinesia y luego, si se puede hacer, iré a Argentina. Yo quiero ir".

Vale recordar que el mandatario argentino le envió una carta al Papa —el miércoles de la semana pasada— para invitarlo a que visite nuestro país, en lo que sería la primera visita de Jorge Bergoglio desde que está al frente de la Iglesia Católica en 2013.

Milei será recibido por Francisco en una audiencia privada que ocurrirá en el marco de los actos de canonización de Mama Antula, que fue beata de la Compañía de Jesús y evangelizó a los pueblos originarios de Santiago del Estero. La ceremonia oficial será el próximo 11 de febrero, en la Plaza de San Pedro.

Diana Mondino, actual canciller, y Adalberto Rodríguez Giavarini, ex ministro de Relaciones Exteriores de Fernando de la Rúa, trabajaron en silencio para aplacar los recelos y encarrilar la relación política.

¿Qué dice la invitación de Milei al papa Francisco?

El texto completo de la carta fue publicado por la Oficina del Presidente en la red social X. "Santo Padre: agradezco su muy significativo llamado telefónico del 22 de noviembre, luego de mi elección como Presidente. Valoro sus sabios consejos y sus deseos de coraje y sabiduría para mi persona", lo saludó Milei.

Agregó que durante sus primeras semanas de gobierno tomó "una serie de medidas destinadas a transformar la situación que la República Argentina padece hace décadas" y reconoció que "estas decisiones pueden profundizar inequidades", por lo que agradeció la "colaboración" de la Iglesia en el "campo social".

"Usted bien sabe que no necesita invitación para venir a su querida Argentina. A riesgo de decir lo innecesario, le invito a visitar nuestra amada Patria, conforme a las fechas y los lugares que nos sean indicados, teniendo presente el deseo generalizado de nuestras ciudades, provincias y pueblos de contar con Su presencia y transmitirle su filial afecto", expresó el Presidente.

También consideró que "su viaje traerá frutos de pacificación y de hermanamiento de todos los argentinos, ansiosos de superar nuestras divisiones y enfrentamientos. Su presencia y su mensaje contribuirán a la tan deseada unidad de todos nuestros compatriotas", señaló.

Por último, Milei le aseguró a Francisco que su visita "nos brindará la fuerza colectiva necesaria para preservar nuestra paz y trabajar por la prosperidad y el engrandecimiento de nuestra querida República Argentina. Sé que el tiempo es escaso. Aun así, espero que pueda viajar para la alegría general de todo el pueblo argentino", concluyó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios