Santiago del Estero, el nuevo polo deportivo del norte argentino

Con la realización de la Pro League de hockey en diciembre pasado, la vecina provincia ratificó el avance de una infraestructura deportiva que le permite albergar eventos de clase mundial.

SEDE OTRA VEZ. El Estadio Provincial de hockey de Santiago del Estero volverá a recibir el mejor hockey del mundo en febrero; será la tercera vez en poco más de un año. SEDE OTRA VEZ. El Estadio Provincial de hockey de Santiago del Estero volverá a recibir el mejor hockey del mundo en febrero; será la tercera vez en poco más de un año. Foto: Secretaría de Deportes de Santiago del Estero

Días atrás se confirmó que Santiago del Estero recibirá, por segunda vez en dos meses, un tour de la Pro League de hockey; certamen internacional que reúne a los mejores seleccionados del mundo en ambas ramas.

Del 6 al 12 de diciembre pasado, Las Leonas y Los Leones habían disputado cuatro partidos en la provincia vecina (contra Países Bajos, el mejor equipo del mundo en damas, y uno de los mejores en caballeros y contra Gran Bretaña). Ahora, del 14 al 19 de febrero, volverán a jugar la misma cantidad de cotejos (en esta ocasión serán contra Bélgica y Alemania).

Será la tercera vez que Santiago reciba a uno de los eventos más importantes del hockey. Sin embargo, este no es un hecho aislado para una provincia que, últimamente, se acostumbró a ser sede de grandes eventos deportivos. Sin ir más lejos, también el pasado diciembre recibió dos finales: la de la Copa de la Liga Profesional que jugaron Rosario Central y Platense, y la del Trofeo de Campeones entre el “canalla” y River.

Desde la aparición del estadio Madre de Ciudades, Santiago se ubicó en un lugar protagónico a la hora de recibir duelos importantes de fútbol. El año pasado fue sede del segundo amistoso que la Selección disputó tras la consagración en el Mundial de Qatar, además de haber albergado 10 partidos del Mundial Sub-20. También, a nivel local recibió la final de la Supercopa Argentina que protagonizaron Boca y Patronato.

Pero claro, lejos está el fútbol de ser el único deporte con resonancia entre los santiagueños. Por octava vez, y por segundo año consecutivo tras un vacío por la pandemia, Termas de Río Hondo recibió el Gran Premio de Moto GP.

La misma ciudad albergó también, por tercer año consecutivo, un torneo Invitational de golf, correspondiente al circuito latinoamericano de la Asociación de Golfistas Profesionales (PGA).

A LA ESPERA. Tucumán recibió la Liga Mundial de hockey en 2013, con el estadio recién inaugurado; hasta ahora, no pudo hacerlo de nuevo. A LA ESPERA. Tucumán recibió la Liga Mundial de hockey en 2013, con el estadio recién inaugurado; hasta ahora, no pudo hacerlo de nuevo. LA GACETA / Foto de Diego Aráoz

En agosto, hubo otro torneo internacional, en este caso de básquet, un deporte con enorme tradición en Santiago: el Preclasificatorio Olímpico, con la presencia de la Selección Argentina que cayó en la final ante Bahamas, seleccionado que tuvo, incluso, jugadores de la NBA. Y si bien fue en 2022, Los Pumas, otro seleccionado nacional que arrastra multitudes, también tuvieron acción en Santiago con un amistoso ante Escocia.

La lista no se limita a los deportes más “tradicionales”. A sólo metros del Estadio Provincial de hockey, enmarcados en el Polideportivo Provincial, hay instalaciones para varias disciplinas. Una de ellas es la una pista de ciclismo BMX, que recibió dos paradas de la Copa del Mundo en 2023; también está el natatorio olímpico, que ya fue sede de campeonatos nacionales en categorías juveniles, en los que participaron algunos grandes proyectos argentinos como Agostina Hein y Ulises Saravia, medallistas mundiales junior este año.

El caso Tucumán

Si se compara lo que sucedió en  Santiago del Estero con Tucumán, es fácil encontrar amplias diferencias en cuanto a la realización de eventos deportivos internacionales.

El caso del fútbol es, sin dudas, uno de los más resonantes. Pese a contar con un equipo en Primera que incluso llegó a tener participación en competencias internacionales, y otro equipo en la Primera Nacional pero con un peso histórico importante, la provincia no recibió en estos últimos años ningún partido que no tenga como protagonista a Atlético o San Martín. Es decir, ningún tipo de competencia nacional (Copa Argentina, o alguna Supercopa), y mucho menos, lógicamente, algún evento internacional. Es muy probable que la falta de un estadio moderno en la provincia sea la explicación principal de esta situación.

Otros ejemplos paradigmáticos son los del rugby y el hockey. Pese a la enorme tradición de estas disciplinas en la provincia, e incluso la presencia de tucumanos en los seleccionados nacionales, hace años que Tucumán no recibe eventos importantes. En el caso del rugby, Los Pumas pasaron por última vez en 2016, jugando dos amistosos ante Francia; mientras que en el hockey, tras la Liga Mundial de 2013, para la cual se inauguró el estadio de Natación y Gimnasia, Las Leonas volvieron sólo en un par de oportunidades (la última en 2018) a jugar amistosos, mientras que Los Leones sólo vinieron a concentrar y entrenarse.

A MEJORAR. La iluminación del estadio de Natación y Gimnasia no es apta para competencias internacionales. A MEJORAR. La iluminación del estadio de Natación y Gimnasia no es apta para competencias internacionales. LA GACETA / Foto de Diego Aráoz

La intención tanto de la Asociación Tucumana como de Natación y Gimnasia es retomar protagonismo y para eso fue clave la organización del Argentino de Selecciones este año. Según aseguró Juan José Terraf, presidente del club “blanco”, el gobierno provincial se comprometió a invertir lo necesario para que el estadio pueda recibir nuevamente a los seleccionados nacionales. “Presentamos el proyecto; las autoridades nos visitaron, y se pusieron a disposición para colaborar en lo que haga falta”, le dijo Terraf a LA GACETA.

¿Y en el resto de los deportes? Poco y nada. El tenis volvió a ganar protagonismo desde comienzos de 2022 con la organización de torneos de la Federación Internacional de Tenis, que se repitieron en 2023, y que del 26 de febrero al 4 de marzo próximo volverán a tener lugar en Lawn Tennis.

El éxito en 2022 fue tal que Tucumán incluso fue sede de un Sudamericano Sub-16, y de una serie de la mismísima Billie Jean King Cup, una especie de Mundial femenino de tenis, si se quiere.

Pero más allá del deporte de la pelotita amarilla, es difícil encontrar eventos deportivos trascendentes en Tucumán. Obviamente, el Trasmontaña de mountain bike, y el Transmontaña de enduro, son dos eventos significativos y tradicionales, al igual que el Abierto del Norte de golf.

Otros deportes, aunque con una trascendencia algo menor, también poseen algunas paradas importantes: el karate suele tener todos los años una de sus fechas del circuito nacional; el parapente también tiene una fuerte presencia con campeonatos argentinos e incluso mundiales como el realizado en 2021; y algunos deportes más “alternativos”, como el roller derby, tuvieron algún evento internacional.

Más allá de esto, la diferencia con Santiago del Estero sigue siendo enorme. Con mucha inversión estatal, la provincia vecina se ubica cada vez más como una de las plazas más fuertes del país en materia deportiva. Mientras tanto, Tucumán recibe eventos a cuentagotas, y muchos de ellos con poco apoyo y difusión estatal; lo que genera que no terminen siendo tan trascendentes.

ABANDONADO. Varios sectores del estadio ubicado en Parque 9 de Julio evidencian faltan de cuidado. ABANDONADO. Varios sectores del estadio ubicado en Parque 9 de Julio evidencian faltan de cuidado. LA GACETA / Foto de Diego Aráoz

Durante varias semanas, nuestro diario intentó obtener respuestas de funcionarios provinciales relacionados al área deportiva, pero no hubo caso.

La pregunta sería: ¿qué hace falta para que el deporte empiece a tomar un rol más protagónico en Tucumán? ¿No son suficientes los beneficios que conlleva? Por ahora es un cuestionamiento retórico, pero que en algún momento deberá ser respondido. El deporte tucumano así lo merece, y tiene lo necesario para volver a los primeros planos a nivel nacional.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios