La historia de Tiago Peñalba, el juvenil que sueña con ganarse un lugar dentro de la Primera de San Martín

El zaguero central llegó al club a los 13 años y piensa en consolidarse como una piezas claves del esquema de Diego Flores.

El salteño Tiago Peñalba es una de las jóvenes promesas de San Martín. El salteño Tiago Peñalba es una de las jóvenes promesas de San Martín. Foto: Alejandro Cruz/Prensa CASM

Tiago Peñalba es uno de los tantos frutos de la cantera de San Martín que sueñan con consolidarse en Primera. Nacido en Salta, su llegada al “santo” se dio seis años atrás cuando llegó a La Ciudadela a realizar una prueba que le permitió sumarse a la Novena División. Hoy, lleva adelante su segunda pretemporada y, tras haber salido a préstamo la temporada pasada, aspira a ganarse un lugar en el equipo que intentará lograr el ascenso a la Liga Profesional.

“Llegar al plantel profesional es el sueño que tiene todo niño que juega en las inferiores de un club. Es increíble lo que estoy logrando”, asegura el defensor. “El año pasado había realizado la pretemporada con (Iván) Delfino y fue la primera vez que estuve oficialmente dentro del equipo de Primera”, agrega.

Más allá de lo deportivo, la experiencia en Salta fue muy positiva, según comenta el juvenil. Durante la concentración en el hotel de la Liga salteña, e compartió habitación con Tomás García e Iván Molinas. “Tomábamos mate, escuchábamos música y charlábamos mucho. Fue una experiencia muy linda para todos; Además, “‘Pepe’ (Darío Sand), Gonzalo Klusener y ‘Turbo’ (Gonzalo Rodríguez) siempre se acercaban a los más chicos para compartir con nosotros. Nos aconsejaban sobre muchas situaciones que se dan en el mundo del fútbol. Eso sirve para seguir creciendo y no bajar los brazos”, detalla.

Peñalba está feliz y destaca la propuesta de juego que Diego Flores implementa en sus entrenamientos. “Las prácticas son súper intensas con una mentalidad de juego diferente. Principalmente se basa en el buen trato de la pelota y en usarla de manera inteligente”, describe, antes de destacar que recibió varios consejos para poder mejorar su juego. “Me marcó que debo tener más visión de juego en los pases de salida y tener mayor firmeza respecto a la marca”.

Sus inicios en el fútbol se dieron por mera casualidad. “Según me contaron mis papás, empecé a jugar porque cuando mi hermano se iba a entrenar, me quedaba llorando en mi casa porque no me quería despegar de él ja ja”, recuerda el defensor central que se formó en Central Norte. “Eso hizo que mis papás le preguntaran al entrenador de la categoría 2002 si me podía sumar. Le dijeron el ‘ok’ y ahí comencé. Puedo decir que mi hermano fue mi principal inspiración para dedicarme al fútbol”, agrega, antes de advertir que fue su padre quien le inculcó la pasión por el fútbol.

Más allá de que espera triunfar en su carrera deportiva, Peñalba no quiere descuidar sus estudios. “En 2022, había empezado la carrera de Educación Física. Cursé todo el primer año y me quedaron un par de finales para rendir, pero no pude hacerlo porque en el verano nos fuimos de pretemporada y después pasé a 9 de julio de Rafaela. No pude seguir, pero este año quiero retomarlo”, describe.

En Santa Fe, disputó 15 partidos (ocho como titular) y anotó un tanto en el empate 1-1 contra Boca Unidos de Corrientes. “Era la primera vez que salía a un club para sumar rodaje. Teníamos un grupo muy joven; al principio nos costó demasiado, pero con el tiempo empezamos a obtener resultados”, confiesa, recordando que su equipo finalizó en la sexta posición del grupo 4 del Federal A, con 41 puntos.

Pese a que los resultados futbolísticos no acompañaron del todo, Peñalba valora su estadía en dicha ciudad. “Era todo muy tranquilo. Me identifiqué mucho con la ciudad porque mi personalidad es así. Me sentí muy cómodo y creo que fue una linda experiencia”, dice el zaguero que ahora tiene una propuesta de Central Norte para jugar el Federal A, pero que desea consolidarse en San Martín.

Tiago tiene “modelos” a seguir dentro en su posición. “Creo que todos los defensores tenemos de referente a ‘Cuti’ (Cristian Romero). Sin embargo, el que siempre me llamó la atención fue Alexander Barboza que jugó en River y en Defensa y Justicia”, indica, asegurando que sus ídolos no se restringen a su posición. “Siempre fui un gran admirador del juego de (Juan Román) Riquelme y de Javier Pastore”, añade.

“Si bien es cierto que aspiro a jugar en el exterior, mi sueño más grande es darle la mejor vida posible a mi familia. Ojalá pueda ayudarlos”, concluye el central que tuvo una buena pretemporada y que aspira a ganarse un lugar dentro de un plantel que se armó para pelear arriba y que cuenta con nombres importantes y de experiencia.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios