El Gobierno recupera el control de las cárceles en Ecuador

En una semana, unos 40.000 militares y policías realizaron 12.974 operativos, a partir de los cuales detuvieron a 1.327 personas.

PAISAJE. En barrios “conflictivos” se observan operaciones de control. PAISAJE. En barrios “conflictivos” se observan operaciones de control.
16 Enero 2024

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció mediante su cuenta de X (ex Twitter) que las fuerzas armadas del país habían logrado recuperar el control en las cárceles del país, que se encontraban tomadas por distintos grupos criminales.

“Estamos tomando el control de las cárceles del país”, posteó Noboa para, de ese modo, anunciar el fin de una de las semana más violentas en la historia de Ecuador. Desde el lunes 8 del mes en curso se venían registrando motines en siete prisiones del país andino. La situación incluyó la toma de 170 rehenes, entre guías penitenciarios y funcionarios de los penales. El sábado, merced de la mediación de la Iglesia Católica y de la Cruz Roja, las autoridades gubernamentales habían logrado liberar a todos los retenidos, salvo a uno que murió tras recibir el impacto de una bala perdida entre el fuego cruzado de las fuerzas del orden y los criminales.

El domingo, por medio de acciones tácticas, los militares y los policías lograron ingresar a las cárceles, y censaron a los presos. Los sacaron a los patios y les ordenaron cantar el Himno mientras izaban la bandera. También inspeccionaron los pabellones y requisaron objetos prohibidos, como armas y electrodomésticos.

En X, Noboa también felicitó a las fuerzas del orden por haber logrado la liberación de los rehenes en las cárceles de las provincias andinas de Azuay, Cañar, Cotopaxi, Tungurahua y Loja; así como en las costeras de El Oro y Esmeraldas.

Por ejemplo, en la cárcel de Turi, en Cuenca, Azuay, los uniformados encontraron armas de largo alcance debajo de los pisos. En la prisión de Esmeraldas se decomisaron seis armas de fuego, 18 alimentadoras, 1.464 municiones, nueve explosivos, U$S 2.900 en efectivo, 81 celulares y 63 armas blancas.

En la cárcel de Machala, provincia de El Oro, se requisaron: dos fusiles, seis pistolas, dos revólveres, 10 bloques de droga, tres chalecos antibalas, dinero en efectivo, armas cortopunzantes y dispositivos electrónicos. En la cárcel de la provincia de Cañar, las fuerzas armadas secuestraron armas de largo alcance, cinco pistolas, 12 alimentadoras, 760 municiones diferente calibre y 15.500 gramos de droga.

Entre el 9 y el 14 de enero, unos 40.000 agentes de seguridad ejecutaron 12.974 operativos que significaron la detención de 1.327 personas -de estas, 143 serán procesados por terrorismo-. Cinco terroristas fueron abatidos, dos policías murieron y 11 policías secuestrados fueron liberados. En las calles del país se observan operaciones de control, especialmente en barrios considerados como conflictivos.

Temas Ecuador
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios