La Rioja emitirá cuasimonedas y se espera que otras provincias sigan sus pasos

El gobernador Ricardo Quintela ya envió el proyecto a la Cámara de Diputados.

La Rioja emitirá cuasimonedas y se espera que otras provincias sigan sus pasos
16 Enero 2024

El Poder Ejecutivo de La Rioja envió hoy a la Cámara de Diputados provincial el proyecto de ley que aprueba la emisión de la cuasimoneda, tal como lo había anticipado el gobernador, Ricardo Quintela. Ante este escenario de crisis económica, expertos anticipan que otras provincias podrían seguir el mismo camino.

Rafael Flores, economista especializado en administración financiera del sector público, explicó a Ámbito que “las cuasimonedas son bonos que emite el Estado, que se suelen plantear como de aceptación obligatoria para proveedores, contratistas y empleados públicos” y se usan para cubrir las deudas que tenga la administración provincial con sus proveedores o para el pago de salarios.

“En la experiencia más cercana que tenemos, que es 2001-2002, las cuasimondas funcionaron para darle mayor liquidez recordó Flores. Lo cierto es que la emisión de estos instrumentos implica generar deuda hacia adelante.

¿Por qué las provincias están evaluando esta posibilidad? 

Lo que preocupa a las administraciones provinciales es cuáles van a ser las consecuencias del plan económico que está aplicando el Gobierno.

“Cuando el presidente Javier Milei plantea que va a haber que hacer un ajuste mayor, hay que analizar el efecto que esto tendrá en el erario público. Porque cae la actividad y, en consecuencia, se achica la recaudación también”, detalló al mencionado medio Hernán Letcher, director del Centro de Economía Política (CEPA).

En ese sentido, sostuvo que las provincias están evaluando que el impacto de las medidas actuales, que implican un fuerte recorte de los fondos de Coparticipación provinciales (cuya continuidad incluso está en debate), van a ser muy nocivas.

El caso de La Rioja

La norma elevada a Legislativo riojano por Quintela busca generar un instrumento para pagar parte de los salarios de los empleados públicos. Se trata de un texto que cuenta con el apoyo de los intendentes de la provincia y que, de aprobarse, facultará a la administración a emitir en formato físico y digital bonos de cancelación de deudas por hasta $15.000 millones.

En esta oportunidad, se dispuso, por ejemplo, que los bonos se emitirán al portador y o nominal según su formato y sirven para cancelar deuda: en el caso de los salarios, se computarán por hasta un máximo de 30% de la remuneración liquida. Y, por otro lado, se establece que los tenedores de esta cuasimoneda podrán cancelar todo tipo de obligación tributaria y no tributaria para con el Estado Provincial con ella.

Flores señaló que para su emisión “sólo se exige un acuerdo legislativo”, por eso el proyecto de La Rioja se presentó para su tratamiento en el Congreso del proyecto de ley que fija las condiciones. “Sin embargo, es clave la aceptación que este instrumento tenga por parte de la sociedad”, explicó.

Eso depende de la confianza que haya en el Gobierno y en el programa de instrumentación que se implemente. “Sucede que no es lo mismo que sea un porcentaje muy pequeño en relación a la cantidad de pesos en circulación. Cuanto mayor sea la proporción respecto de los pesos, menor valor van a tender estos instrumentos”, indicó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios