La UCR dirime posturas y el PJ se agrupa contra la ley ómnibus

Los dirigentes del partido centenario buscan unificar su conducta frente al Gobierno.

CLAVE. Los radicales tienen la llave para definir el futuro del Gobierno foto de archivo CLAVE. Los radicales tienen la llave para definir el futuro del Gobierno foto de archivo
18 Enero 2024

Las discusiones en torno a la ley ómnibus que impulsa el Gobierno nacional han generado un reacomodamientos dentro de los distintos partidos que tienen representación política en el Congreso de la Nación.

En un escenario donde La Libertad Avanza es minoritaria dentro del recinto, la Unión Cívica Radical (UCR) se volvió una fuerza decisiva por estas horas en lo que respecta la importancia de conseguir respaldo para la aprobación del marco normativo. El radicalismo cuenta con 32 legisladores y esa cifra puede resultar la llave para aprobar o bloquear la normativa del Poder Ejecutivo en la Cámara baja. En las filas del partido centenario hay miradas contrapuestas y desde finales del año existen discusiones fuertes sobre la actitud que deben adoptar con respecto al gobierno de Javier Milei.

Aunque los correligionarios lograron encolumnarse detrás de Rodrigo de Loredo, en el recinto también se encuentra el ala alineada con Facundo Manes, que tiene una postura muy crítica de Milei y le achaca al sector del diputado cordobés una actitud concesiva para con el oficialismo. En este contexto, la UCR tuvo una reunión de sus referentes legislativos y partidarios el lunes a la tarde. En una comunicación virtual quedaron expuestas las distintas visiones que conviven en el partido.

Para acercar posiciones, Martín Lousteau se reunió el martes a la tarde con Gastón Manes, presidente de la Convención nacional de la UCR y hermano del neurólogo y diputado. En un encuentro de casi dos horas, que tuvo lugar en las oficinas del presidente del partido los dirigentes radicales buscaron puntos en común e intentaron ordenar la estrategia que ejecutará el partido en el tratamiento de la ley ómnibus y del DNU. Sobre el decreto, que incluye 300 artículos, y dispone desregulaciones masivas, un sector del partido tiene la idea de rechazarlo. Sin embargo, esperan a que el oficialismo constituya la comisión bicameral de DNU.

Firmes y organizados

El bloque de senadores y diputados nacionales de Unión por la Patria ratificó este miércoles su rechazo en contra del DNU del presidente Milei y del proyecto de ley ómnibus.

“La Patagonia no se agota sólo en dos temas. Desde ya que nosotros y nosotras también nos oponemos a la privatización de YPF y respaldamos el desarrollo y protección de nuestro turismo”, expresaron los legisladores opositores a través de un comunicado.

Además, agregaron: “Nuestra preocupación a la vez es por la soberanía de las nuestras Islas Malvinas, la eliminación de la zona desfavorable y zona fría, la derogación de la Ley de Tierras, la desregulación ambiental de la Ley del Manejo del Fuego, Ley de Glaciares y la quita de representación en el Congreso”.

Temas Ley ómnibus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios