"El peor enero de los últimos años": bajan los precios en las carnicerías de Tucumán

Al comparar diciembre de 2023 con diciembre de 2022, el valor de los alimentos se incrementó un 249,8%.

Nuevos aumentos en el precio de la carne. Nuevos aumentos en el precio de la carne. ARCHIVO
19 Enero 2024

Pasaron las fiestas y los precios se dispararon como cañitas voladoras por las nubes.  Los fuegos artificiales, como tradición, se utilizan para quemar el año pasado y arrancar un mejor año nuevo. Una vez quemado, no hay vuelta atrás. Los precios, volaron y el consumo se desplomó como los globos aerostáticos de papel que se queman a los pocos metros de ser soltados con los deseos para el próximo año.  Pero, ¿los precios pueden volver atrás?.

Los comerciantes informaron que 2023 fue un año que se vendió un poco más que 2022 debido a las medidas económicas impulsadas por la administración de Alberto Fernandez donde inyectaron dinero con numerosos planes para impulsar el consumo.

En Argentina, el consumo creció un 2,3% en 2023, respecto al 2022 según informó el instituto de promoción de la carne vacuna en Argentina( IPCVA) y el consumo per cápita mantuvo al país entre los que más consumen carne vacuna del mundo.

El promedio por habitante del país logró superar los 52,9 kg en el año, la cual es una línea muy importante como barrera psicológica como indicador de los niveles económicos y sociales que atraviesa el país. Frontera que fue vulnerada en 2021 llegando a los 48 kg de carne per cápita.

Un informe de la Cámara de la Industria de la Carne (CICCRA) detalla las cifras anuales que está dejando el sector. La producción total de carne, excluyendo las exportaciones (que no incluyen los envíos de huesos con carne a China), alcanzó las 830,7 mil toneladas. La entidad estima un consumo aparente de carne vacuna de 2,45 millones de toneladas, considerando siempre la carne con hueso.

Precios por las nubes

Entre noviembre y diciembre del año que acaba de finalizar, el precio del asado fue el que mostró la mayor suba (43,6%). Luego se ubicaron el cuadril (42,8%), la nalga (40,3%), la paleta (38,4%) y la carne picada común (34,0%). Por su parte, el valor de la caja de hamburguesas congeladas exhibió un alza de 36,9% mensual. Y el precio del pollo entero se incrementó 29,6% mensual.

Al comparar diciembre de 2023 con diciembre de 2022, los precios de los alimentos se incrementaron 249,8%, siendo ‘carnes y derivados’ el subgrupo que mayor suba registró (+296,6%). En particular, el alza promedio de los principales cortes vacunos fue de 334,7% anual. Es decir, en promedio los precios de los cortes vacunos más que se cuadruplicaron en los últimos doce meses. Los principales cortes vacunos registraron las siguientes subas: carne picada común (349,8%), cuadril (343,2%), paleta (330,6%), nalga (328,9%) y asado (318,5%).

En el caso de la caja de hamburguesas, el incremento de precio fue de 192,2% anual. Y en el caso del precio del pollo la suba llegó a 278,0% según informó la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina.  

Palabra de los expertos

Hugo Benejam, gerente del frigorífico Fidensa, explica que "es el peor enero de los últimos años", en alusión a la situación que se vive en el sector de la carne. Luego de las medidas económicas en diciembre, la carne fue uno de los insumos que más sufrió los aumentos y la escalada de precios.

“El novillo en pie llegó a costar hasta $2.000. Y hoy en día está en $1.600 y hasta en algunos lugares se ha pagado $1.500, o sea que ha bajado casi 25%" aclara el empresario, luego del parate que sufrió el sector debido a los aumentos, los precios comenzaron a bajar y se comenzaron a reflejar en las promociones que ofrecen algunas carnicerías.

Benejan, como referente del sector, explica que en comparación con enero del 2023, se está vendiendo un 50% menos que el año pasado. "Yo creo que hasta que no se recompongan los salarios, no se va a recomponer el consumo" afirmó y aclaró que será un año bisagra para la Argentina.

Respecto al aumento del consumo per cápita en el país, el empresario explica que estuvo ligado directamente a las medidas económicas del país. "El plan platita genera consumo, pero generó la fuerte inflación que tenemos", explicó.

Por último, Benejam comenta que serán años difíciles para el sector, primero por la sequía del año pasado, que produjo la baja en la producción de animales y aclara que hoy hay dos millones de terneros menos en el mercado por lo que llevará tiempo recomponer el mercado.

Leandro Vicente, encargado de "La Bandeña" explica, "gracias a Dios tenemos precios bajos y estamos vendiendo bastante bien. El consumo aquí no ha bajado considerablemente, por lo menos en esta zona". Respecto a enero de 2023, reconoce que ha bajado la venta un 25% aproximadamente. "El consumo de diciembre ha sido parejo, pero la gente nunca deja de venir y cada vez vienen más¨ y aclara que ¨vienen acá porque la carne es barata y es de buena calidad", explicó el encargado.

En cuanto a los precios, Vicente explica que "tengo dos calidades, una económica que es para el uso de la familia y una carne de precios un poquito más altos para los bares" que han bajado el consumo. "Antes compraban 500 kilos y ahora llevan 400 aproximadamente" evidenciando que el consumidor ha bajado la compra de carne en los bares o restaurantes debido a los precios.

Para finalizar, comenta que se puede conseguir asado de ternero a $4.000 pesos el kg de la costilla, $5.200 el kg de filet, $5.200 el kg de nalga y $5.500 el kg de picana para un asado.

“Tenemos precios accesibles y calidad de primera por eso la gente nos elige”, cerró el encargado  y espera que este año la recesión pase lo más rápido posible por el bien de todos. (Producción periodística de Pablo Brunella)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios