Un fortalecimiento deportivo para imitar

19 Enero 2024

La reciente confirmación de que Santiago del Estero recibirá por segunda vez en dos meses un tour de la Pro League de hockey resalta la creciente presencia de esta provincia como epicentro de eventos deportivos internacionales. Mientras Santiago se acostumbra a albergar competiciones de primer nivel, Tucumán enfrenta desafíos en la atracción de eventos fuera de su ámbito local.

En diciembre, la vecina provincia había sido testigo de duelos de primer nivel en el que Las Leonas y Los Leones se enfrentaron a selecciones de renombre mundial. Ahora, con la confirmación de otra fecha de la Pro League, continúa consolidándose como un destino preferido para eventos deportivos de gran envergadura.

Este éxito no es aislado, Santiago ya ha sido sede de varias finales del fútbol argentino, recibió a la Selección, tuvo partidos por el Mundial Sub-20 y carreras de Moto GP, entre otros eventos.

El Madre de Ciudades, con su infraestructura moderna, ha sido un componente crucial en este ascenso deportivo. Mientras tanto, en Tucumán, la falta de un estadio de clase mundial parece ser un factor limitante para atraer eventos de mayor calibre. Si bien el de Natación y Gimnasia nació con el objetivo de erigirse como el faro de ese deporte en esta parte del país, la falta de mantenimiento, debido a una escasa inversión, lo dejó detenido en el tiempo.

En Tucumán, solamente el tenis ha experimentado una especie de renacimiento gracias a la organización de algunos torneos internacionales. Sin embargo, estas oportunidades son contadas con los dedos de una mano en comparación con la rica variedad de eventos que Santiago acogió en los últimos años, desde competiciones de golf hasta torneos de básquet y ciclismo BMX, hockey y fútbol.

Mientras Santiago emergió como un bastión del crecimiento deportivo y se estableció como un epicentro para diversas disciplinas, Tucumán, que en el pasado supo ser un protagonista destacado en varias disciplinas, parece haber cedido terreno casi de manera terminante.

El deporte no es solo una expresión física, sino también una plataforma que impulsa la economía local, promueve el turismo y fomenta la unidad entre los ciudadanos. Por eso, debe llegar el momento en el que Tucumán pueda retomar su rica tradición deportiva. Entendemos que en época de crisis es crucial acomodar la economía y dosificar bien los gastos; pero también es cierto que es muy importante que el Gobierno pueda acompañar los sueños de los atletas y de los fanáticos de la provincia; porque si Tucumán vuelve a ser epicentro de los grandes eventos, el triunfo será mucho más que deportivo.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios