La tucumana Natalia Lescano abrirá las nueve lunas de Cosquín

Por segundo año consecutivo, la bailarina integrará el Ballet Oficial “Cada experiencia es diferente porque llegan grupos y artistas de todas partes a la audición en busca del sueño de formar parte del evento”, afirma.

La tucumana Natalia Lescano abrirá las nueve lunas de Cosquín
20 Enero 2024

El encuentro folclórico más importante del país celebra su edición número 64. Durante nueve noches, desde hoy y hasta el 28, el turístico Valle de Punilla dará lugar a diferentes expresiones culturales de la Argentina en Cosquín.

Con música y tradiciones populares, la ciudad ubicada al oeste de la provincia de Córdoba, recibe cada año a numerosos artistas que buscan tener su lugar en el festival. Una joven tucumana quedó seleccionada en el Ballet Oficial del Festival, luego de audicionar frente a los directores Valeria Gómez y Martín Goris. Del certamen también participaron dos bailarines tucumanos que integran el Ballet Folclórico Nacional (Gabriela Ponce de León y Manuel Vicetti) y la profesora de danza contemporánea Mariel Dellavella.

Lescano es profesora y bailarina; vive en la Banda de Río Salí y enseña en el Teatro Alfredo Guzmán a numerosos grupos de chicos y chicas en sus academias “Corazones danzantes”, de danzas clásicas y “Herencia nativa” de folclore y tango. El 30 de diciembre de 2023, con la participación de 150 alumnos, cerró su año con una muestra, preparó las valijas y empezó a transitar su aventura.

“Vi la convocatoria que hacía el ballet a través de redes, había una preinscripción virtual, como primer paso. Algunos de los requisitos eran ser mayor de 18 años y contar con una ficha médica que constate que estás apto para realizar la audición”, le contó a LA GACETA sobre esta aventura. No fue la primera vez que se animaba: el año pasado pasó exitosamente por esa experiencia y conoció lo que es subirse al escenario Atahualpa Yupanqui de la mítica plaza Próspero Molina.

Llegó a Cosquín el 4 de este mes por la mañana y luego de una revisión médica, comenzó la audición, a la que cada año se presentan más concursantes. Tenía el número 90, de las 175 mujeres que estaban participando. Se presentaron hombres y mujeres de provincias como Córdoba, Santa Fe, Mendoza, entre otras. Natalia fue la única que quedó seleccionada para representar a Tucumán.

“Fueron diferentes etapas. Comenzamos con un entrenamiento físico, una entrada en calor y luego nos pasaron las diferentes secuencias de estilización y danzas folclóricas que teníamos que aprender en ese mismo momento. Así empezó la eliminatoria, primero arrancamos todos y de ahí fueron separando”, relató.

Armar una valija para un mes entero sin saber si te quedás o vas a volver en el mismo día. Así son los planes de quienes quedan preseleccionados. Una ilusión que te invita a arriesgarlo todo sabiendo que las cosas pueden salir diferentes a cómo las imaginás. Para la profesora tucumana, el motor que empujó su decisión fue la familia, que la acompaña fiel en sus proyectos y la alentó a que vuelva este año. “Es el empujoncito que uno a veces necesita para decir ‘me voy’. Empecé a dudar los últimos días por la situación económica que atravesamos. Uno viene con toda la ilusión; invierte en el viaje, en la estadía y es triste después si no quedas”, afirma.

Ensayar sin descanso

Con jornadas extensas, los bailarines se preparan entre ensayos y descansos. Natalia evoca su día a día desde que se fue y señala que ella y los demás comenzaron a ensayar al día siguiente de haber quedado elegidos. Un colectivo se encarga de trasladarlos hasta la colonia donde se hospedan en Santa María de Punilla.

“Desde que comenzamos a ensayar, el cinco a las 8 de la mañana, no tuvimos descanso. Nos buscan y nos traen de vuelta a la colonia. Almorzamos, nos bañamos y salimos de vuelta a ensayar de 16 a 20 todos los días, de domingo a domingo”.

El sueño de todo bailarín

“Si bien ya formé parte de la delegación de Tucumán en dos oportunidades y participe en los PreCosquín, previo al festival mayor, esto es diferente y más enriquecedor. Participar en el Ballet Oficial es el sueño de todo bailarín de folclore. Era el mío desde muy chica cuando veía el Cosquin por la tele. Mi hermano (Walter Lescano) también tuvo la oportunidad de quedar seleccionado en 2003. Yo lo veía desde mi casa siendo muy chiquita y soñaba con estar ahí” , recuerda emocionada.

“Quedaron chicos de diferentes provincias. Yo tengo que armar pareja con un chico de Santa Fe que conocí aquí. En Tucumán muchas veces no tenemos la posibilidad de formarnos como lo tienen en Buenos Aires; por eso, en oportunidades fui hasta allá para tomar clases y llevé a profesores a Tucumán para dictar cursos. Es una inversión para seguir aprendiendo”, comenta la docente de 32 años mientras señala la importancia de visibilizar estas anécdotas para quienes no conocen sobre el festival. Este año, en el PreCosquín hubo finalistas tucumanos en baile y en malambo, pero no llegaron a ganar.

EL Ballet Oficial hará la apertura cuando las persianas del festival se levanten y la cultura comience a desandar, con presencia cada una de las nueve lunas. Lo harán con dos himnos: uno en homenaje a Argentina Bertinotti, artista de Cosquín con una larga trayectoria, y otro es un himno en conmemoración a los 40 años de democracia. También acompañarán a los músicos que quieran complementar su show con la destreza de la danza.

Seguir soñando

Para la artista, la clave está en “no quedarse quietos”. Experimentar nuevas cosas, seguir aprendiendo y soñar para que las oportunidades lleguen. “Es una experiencia única”, afirma y confiesa que es fuerte el vínculo que se crea con sus compañeros.

“¡Lo que uno extraña después cuando se termina! Porque prácticamente convivimos todos los días: almorzamos, merendamos, ensayamos y nos movemos en conjunto. Por eso les digo a los que quieran venir, que se animen y sigan trabajando para estar acá en algún momento y tener la oportunidad de vivir esto que es hermoso”, concluye.

La tucumana Natalia Lescano abrirá las nueve lunas de Cosquín

Una grilla con presencia local

“Aquí Cosquín” se escuchará nuevamente esta noche desde el escenario Atahualpa Yupanqui de la localidad cordobesa, abriendo la primera de las nueve lunas que tradicionalmente ocupa el mayor festival folclórico del país. Como todas las noches, el Ballet Oficial integrado por Natalia Lescano (ver “La tucumana...”) abrirá la fiesta (hoy lo hará luego de la clásica bendición religiosa), con una grilla con presencia de artistas tucumanos, y un espacio destacado para la delegación oficial del Ente Cultural, que protagonizará el segmento “Postales de provincia” el lunes, con la intervención de 33 artistas sobre el escenario (entre cantantes, músicos y bailarines), aparte del director general Luis de Armas Dorado, los responsables de cada área artística del espectáculo de estreno “Mi modo de alumbrar” y de técnicos y responsables de logística. Con una mirada amplia de la tucumanidad, la sangre local estará representada por Destino San Javier (el trío premiado con la Consagración el año pasado) el domingo; Por Siempre Tucu y Sofía Assís -foto- el miércoles; Paz Martínez el viernes y Belén Herrera en la última noche (domingo 28).

Inauguración con Sergio Galleguillo

El riojano Sergio Galleguillo llevará la fiesta carnavalera de la chaya de su provincia a Córdoba, como número principal de esta noche. El músico está protagonizando una polémica en La Rioja por las dificultades para concretar el festival en ese lugar, pero es considerado un artista convocante. La cartelera de hoy la completan Las Voces de Orán, Franco Luciani, Horacio Banegas, Victoria Birchner, Ariel Ardit, Flor Paz y Los Manseros Santiagueños.

La tucumana Natalia Lescano abrirá las nueve lunas de Cosquín

Sin éxito en la instancia selectiva

La competencia del PreCosquín terminó a principios de semana y si bien hubo tucumanos en el certamen hasta la instancia decisiva, no lograron ganar. El premio principal es ser parte de la grilla oficial del festival que comienza esta noche, pero la experiencia acumulada y la posibilidad de que su nombre comience a circular (junto con algunos shows en peñas privadas y al aire libre, actividades paralelas que siempre terminan de vestir la propuesta oficial) bien puede ser considerado un bien ganado. A esa instancia habían llegado el ballet La Donosa del Rosario (en los rubros Conjunto de Baile Folclórico y Conjunto de Malambo) y la pareja de Jimena Barraza y Sergio Alvero, en danza estilizada. En realidad, la cosecha fue escasa para todos los representantes de la región NOA: sólo la cantante santiagueña Valeria Facelli logró imponerse y lo hizo en la categoría Solista Vocal, acompañada por Franco Alcaraz y Lucas Agustín Rafael, con quienes subirá al escenario esta misma noche, en la inauguración.

Por la TV Pública

La transmisión en vivo y en directo por la TV Pública, una opción atractiva para quienes no pueden viajar ni pagar los entre $6.300 y $26.750 por platea en la inauguración y en la mayoría de las noches, aunque a partir de la quinta fecha los precios se disparan por la cartelera (los menores abonan entrada desde los seis años cumplidos): 24 (estarán José Luis Aguirre, Los Carabajal y La Juntada por sus 20 años) y 25 (La Delio Valdez llevará cumbia colombiana y actuarán Los Tekis, la Bruja Saguero y el Chango Spasiuk) costarán entre los $7.800 y los $35.000; 26 (con Los Nocheros y Diego Torres como centrales) y 27 (figuran Los Palmeras, Tango Corrupto y Soledad), $8.500 y $41.000 y la luna de cierre, $11.000 y $47.000, con la intervención estelar de Abel Pintos como la gran figura.

(Producción periodística: Natalia Roldán)

Temas Cosquín
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios