Jaldo pone más énfasis en el control de la gestión

Tras la reestructuración del organigrama, el mandatario avanza con la creación de una unidad que evalúe las acciones ministeriales.

COMUNICACIÓN AL GABINETE. En los próximos días se conocerán más detalles acerca de la constitución de la Unidad de Control de Gestión. COMUNICACIÓN AL GABINETE. En los próximos días se conocerán más detalles acerca de la constitución de la Unidad de Control de Gestión.

Las primeras acciones para restringir el gasto superfluo en el Estado provincial dieron sus frutos en diciembre: un ahorro estimado en $ 12.000 millones que contribuyó a reducir la exposición de Tucumán al déficit fiscal. Sin embargo, el gobernador, Osvaldo Jaldo, considera que el Poder Ejecutivo debe avanzar en otras acciones que tiendan al cumplimiento de ciertas metas, más allá de la crisis, que impliquen un mejor uso de los recursos y dar mayor eficiencia al gasto público.

En esta dirección, el mandatario aprobó la creación de una Unidad de Control de Gestión que, entre otras actividades, tendrá a su cargo la tarea de analizar, evaluar, aconsejar y promover la instrumentación y los ajustes en los procesos y metodologías en todo el ámbito estatal.

La nueva estructura, que tendrá como coordinador ejecutivo al ministro de Economía y Producción, Daniel Abad, contará con una dotación de contadores, abogados y personal técnico que el Poder Ejecutivo designe. En ese sentido, el propio ministro puede promover a empleados de distintos organismos oficiales con el fin de que se integren a esas tareas de control interior.

El decreto 73/3, firmado por el gobernador, por el ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado, y por el secretario general de la Gobernación, Federico Nazur, establece que no sólo la administración centralizada y desentralizada caerán bajo la órbita de las acciones de la Unidad de Control de Gestión, sino también todas las sociedades con aporte estatal mayoritario.

¿Cuáles son las funciones específicas que tendrá el nuevo organismo? El decreto establece las siguientes:

1) Verificar el cumplimiento de las normas legales vigentes en materia de control de gestión en el ámbito de su competencia.

2) Evaluar la eficacia, eficiencia y economia de los procesos, operaciones y actividades sujetas al control de gestión.

3) Mantener informada a las autoridades de los organismos sujetos al control de al control de gestión de los resultados obtenidos, aconsejando las correcciones que sean necesarias.

4) Asistir a la Superioridad en el proceso de toma de decisiones, con el fin de obtener mejores resultados.

5) Proponer proyectos de mejoras de la gestión institucional tendientes a le optimización en el cumplimiento de sus funciones.

6) Fomentar la formación de una cultura de control de gestión que contribuya a mejorar el cumplimiento de los objetivos establecidos para cada organismo.

7) Elaborar informes preliminares y finales, remitiéndolos al Coordinador Ejecutivo para su consideración.

Sorpresa interna

Desde hace varios días, varios funcionarios del gabinete se mostraron sorprendidos por la decisión gubernamental. Sin embargo, ninguno de ellos se atrevió a hacer pública la inquietud.

En el entorno del mandatario provincial se explica que el decreto persigue, como objetivo central, brindar una mayor transparencia a la gestión, además de canalizar las inquietudes de la sociedad en la demanda de más y mejores servicios. Por esa razón, dentro de las medidas de restricción del gasto público se dejó establecido que se afianzarán las acciones y los esfuerzos presupuestarios en tres áreas sensibles: salud, educación y seguridad.

En el primer piso de la Casa de Gobierno creen que un redireccionamiento del Presupuesto es posible en la medida que haya una acción más integrada entre los ministerios. Jaldo ha dicho en reiteradas oportunidades que el ajuste de partidas para salir del esquema de financiamiento de entidades bancarias o para no incurrir en déficit fiscal será posible en la medida que cada área del Poder Ejecutivo contribuya a aquel ahorro. De hecho, este esquema de restricciones en las erogaciones se coparticipó hacia las Municipalidades del interior, con la reformulación del Pacto Social a un Acuerdo Fiscal Municipal que sólo garantizará a los intendentes los fondos necesarios para cubrir el pago de los salarios a los empleados de esas jurisdicciones, pero dejando abierta la posibilidad de que las obras se encaren con recaudación propia.

Los ingresos

Jaldo ha recibido un informe del Ministerio de Economía que despierta preocupación en el titular del Poder Ejecutivo. Por el lado de la recaudación de impuestos provinciales, la Dirección General de Rentas viene registrando una mejora producto del pago anticipado de todas las posiciones que vencerán este año. En ese sentido, el organismo prorrogó hasta el 31 de este mes el pago anual anticipado 2024 con el 30% de bonificación en los Impuestos Inmobiliario y a los Automotores y Rodados y CISI Comunas Rurales.

Para el caso de efectuarse el pago total anual, el contribuyente quedará liberado de las eventuales diferencias de impuesto a pagar que pudieran surgir durante el año 2024 en Inmobiliario y Automotores y Rodados. “Es esencial tener en cuenta que al realizar este pago total anual correspondiente a 2024, el contribuyente quedará eximido de cualquier diferencia en los impuestos a pagar que pueda surgir durante ese mismo año, como resultado de las modificaciones introducidas por la ley 9.727”, comentó Felipe Carrizo, de la División Normas Tributarias del Departamento Técnico Tributario de Rentas. El Ministerio de Economía impulsa un revalúo trimestral tanto en materia inmobiliaria como en los vehículos.

Por el lado de los ingresos nacionales, la situación es más complicada. Sin una modificación en el impuesto a las Ganancias, Tucumán tendrá que resignarse a dejar en el camino unos $ 120.000 millones este año, si es que la Casa Rosada no avanza con la modificación para revertir el pago de Ganancias a la cuarta categoría de trabajadores. El borrador difundido en las últimas horas señala, como alternativas adicionales, la presentación del proyecto en el Congreso referido a Ganancias. La inquietud aún se refleja en las conversaciones que, vía zoom, vienen sosteniendo los ministros provinciales de Economía. En esas charlas virtuales también se destaca otro componente que golpeará las finanzas subnacionales: el pago de la primera de las 12 cuotas de la deuda generada por anticipos financieros otorgados por la Nación en los últimos años. Esos préstamos se canalizaron a través del Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial que ha desaparecido y que, hasta el momento, no se conoció si la Nación lo volverá a poner en marcha, con otra denominación, o si extenderá la fecha de pago de los créditos. En el caso de Tucumán, la cuota mensual supera los $ 7.200 millones.

Pero a esto se suma un panorama oscuro en materia de coparticipación. Mensualizando la caída acumulada de la primera quincena de enero al resto del mes, las transferencias automáticas caerían un 7,5% en términos reales respecto del año previo, advierte un reciente informe elaborado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).

Según ese diagnóstico privado, las jurisdicciones más afectadas por la reducción en las partidas coparticipables serían Buenos Aires (-11,1%), Salta (-7,8%) y Misiones (-7,4%). Tucumán también se ubicaría en el lote de distritos más afectados, con una caída real de fondos del 7%.

Puntos clave

1). El Gobierno tiene la misión de lograr un ahorro presupuestario superior a los $ 12.000 millones alcanzados durante diciembre del año pasado.

2). Las transferencias por coparticipación federal de impuestos proyectan una caída real estimada en un 7% para Tucumán, respecto de enero de 2023.

3). El PE precisa redireccionar recursos para robustecer el presupuesto destinado a salud y a educación, áreas en las cuales se cree que crecerá la demanda.

4). La Unidad de Control de Gestión puede contribuir a mejorar la asignación de recursos y a revisar todo gasto que pueda ser considerado superfluo.

Comentarios