Provincias criticaron el aumento de las retenciones que contempla la ley ómnibus

Tras el pronunciamiento de Córdoba, hubo cuestionamientos en el gobierno de Santa Fe. CRA apoyó el planteo del gobernador santafesino.

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro
22 Enero 2024

El ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe, Gustavo Puccini, enfatizó este lunes que su distrito "votó un cambio" en las elecciones que ganó el presidente Javier Milei, pero sostuvo que "no tenía pensado que con ese voto del cambio podían venir más impuestos o más retenciones". "Todo lo contrario, pensaba que podía haber baja de retenciones", afirmó.

Al ser consultado sobre la puja de la administración de Maximiliano Pullaro con el Gobierno nacional por la suba de retenciones a las exportaciones de granos contenida en la ley ómnibus, Puccini dijo que "está duro, tenso, pero bueno, en un diálogo, que eso es lo importante".

"El kirchnerismo agotó el modelo anterior y creo que la provincia de Santa Fe votó un cambio, la producción votó un cambio, pero no tenía pensado ese voto del cambio que podían venir más impuestos o más retenciones, sino todo lo contrario, pensaba que podía haber bajas de retenciones, el campo también esperaba eso", indicó Puccini en una entrevista con radio Universidad de Santa Fe, consignada por la agencia Télam.

El ministro advirtió que "las nuevas retenciones no estamos a favor de que se apliquen porque entendemos que nos perjudican, y además nos pueden sacar de mercado en algunas situaciones".

En esa línea consideró que "el Gobierno nacional hace proyecciones de posibles recaudaciones en materia de derechos de exportación, pero en algún punto pueden ser erróneas o equivocadas porque al subir las retenciones podemos perder mercados y esas proyecciones que están pensadas para el año para cubrir el déficit pueden no llegar, la recaudación puede ser cero".

Confederaciones Rurales

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) apoyó el reclamo del gobernador de Santa Fe, quien aseveró que no apoyará la suba de retenciones contemplada en la ley ómnibus. Este posicionamiento se suma al que hace días tomó el mandatario de Córdoba, Martín Llaryora. Según la entidad agropecuaria, este tipo de medidas perjudican al país.

"Los derechos de exportación generan un fuerte impacto económico que tiene efectos nocivos, no solamente en la agricultura, sino también sobre la economía en su conjunto", indicó CRA en un comunicado.

"Entendemos que la situación de la Argentina es compleja, pero desestabilizar una vez más a uno de los sectores más dinámicos y pujantes no es una solución, máxime cuando ya viene desde hace muchísimo tiempo aportando de manera desmesurada a las finanzas públicas", añadió.

La entidad planteó también que "se retire la adhesión al Convenio UPOV 91, de modo de abordar entre todos los actores una actualización de la Ley de Semillas, ya que el proyecto vigente implicaría la pérdida del derecho de uso propio por parte de los agricultores y la mayor extensión de los derechos de los obtentores, entre otros aspectos negativos".

"Instamos al resto de los gobernadores a imitar a sus pares en materia de defensa de la producción y de sus protagonistas, a la vez que bregamos por un diálogo abierto entre el sector y el gobierno a los efectos de tomar las mejores decisiones para el país donde primen verdaderos incentivos a la inversión y la productividad", requirió CRA. 

Comentarios