La Justicia frenó el capítulo laboral del DNU, tras una cautelar de la Bancaria

La jueza nacional del Trabajo Lucrecia Pedrini suspendió "todos los efectos legales del título cuarto del decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/23 para los trabajadores" bancarios.

Protesta de La Bancaria. Protesta de La Bancaria.
22 Enero 2024

Tras la presentación de una medida cautelar por parte de la Asociación Bancaria (AB), la jueza nacional del Trabajo Lucrecia Pedrini ha detenido temporalmente la implementación del capítulo laboral del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/23 para los trabajadores del sector bancario. La suspensión de "todos los efectos legales del título cuarto del mencionado DNU" fue confirmada por Sergio Palazzo, secretario general del gremio.

En tucumán, el secretario de Administración Nacional de la Asociación Bancaria (AB), Carlos Cisneros, confirmó a LA GACETA la decisión de la jueza.

La decisión de Pedrini, tomada este lunes, acepta la medida cautelar presentada por la Asociación Bancaria y suspende provisionalmente la aplicación de las disposiciones contenidas en el Título IV del DNU 70/2023 que afectan al colectivo de trabajadores representados por el sindicato. La suspensión permanecerá en vigor hasta que se emita una sentencia definitiva en este caso, según lo establecido en la resolución obtenida por Télam.

La jueza fundamentó su resolución en la amplitud y gravedad de la "reforma laboral" propuesta en el Título IV del DNU 70/2023, considerando que existe un "peligro en la demora". Cabe destacar que esta no es la primera medida cautelar de este tipo, ya que previamente la justicia nacional del Trabajo había dictado medidas similares en casos presentados por la CGT, la CTA y otras organizaciones relacionadas con el ámbito laboral.

La Asociación Bancaria explicó que el capítulo laboral del decreto suspendido afecta diversos derechos, como la exclusión de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT) a ciertas personas, la irrenunciabilidad, la extensión del período de prueba y la creación de injurias específicas contrarias a la libertad sindical. También se destacó que el decreto reduce los montos indemnizatorios, impone una moratoria para el pago de condenas y afecta el derecho colectivo al limitar la libertad sindical y la negociación colectiva.

El sindicato, liderado por Sergio Palazzo, subrayó que la magistrada respaldó la acción del gremio basándose en estos argumentos y concluyó que la medida cautelar era viable. Mientras tanto, otras causas relacionadas con la impugnación del capítulo laboral del DNU están en curso, incluyendo la presentada por la CGT ante la Corte Suprema de Justicia.

Es relevante mencionar que diversas medidas cautelares judiciales también han suspendido la aplicación de otras disposiciones respaldadas por el DNU, como los aumentos en los planes de prepagas, señalando la preocupación generalizada en torno a su constitucionalidad.

Comentarios