Estados Unidos exige una investigación

Muerte de un adolescente de los Estados Unidos de origen palestino.

Estados Unidos exige una investigación
23 Enero 2024

Estados Unidos reclamó ayer al Gobierno israelí una investigación “urgente” sobre la muerte de un adolescente norteamericano de origen palestino baleado por soldados o colonos israelíes en los territorios palestinos de Cisjordania la semana pasada.

El portavoz adjunto del Departamento de Estado dijo en una rueda de prensa que el Gobierno estadounidense estaba “devastado” y que pidió a Israel “la mayor cantidad de información posible” sobre el caso del joven Tawfiq Hafez Tawfiq Ajaq, que tenía 17 años.

El vocero, Vedant Patel, agregó que el jefe de Asuntos Palestinos de Estados Unidos, George Noll, se reunió con la familia de la víctima, quien murió de un balazo en la cabeza el viernes pasado cerca de la localidad cisjordana de Al Mazraa al Sharqiya.

“Planeamos seguir en contacto con ellos durante el transcurso de este proceso por esta trágica pérdida”, dijo.

“Nuestra embajada en Jerusalén también ha estado en contacto con la familia y ha estado brindando todos los servicios de consulta apropiados”, refirió, informó la agencia de noticias Europa Press.

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) dijo el viernes que un grupo de palestinos había arrojado piedras contra vehículos israelíes “que circulaban por la carretera 60”, cerca de donde estaba Tawfiq Ajaq.

“Aún no está claro si el niño recibió disparos de las fuerzas israelíes o de colonos” israelíes, indicó en un comunicado.

Tawfiq Ajaq nació en Estados Unidos en el seno de una familia de origen palestino, pero había viajado a Cisjordania para reconectar con la cultura palestina, según explicaron parientes y autoridades.

El conflicto palestino-israelí cobró impulso el pasado 7 de octubre, cuando milicianos del grupo islamista Hamas infiltrados en Israel desde la Franja de Gaza asesinaron a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, y se llevaron consigo a unos 240 secuestrados.

En respuesta, Israel lleva desde entonces una campaña militar aérea y terrestre en el enclave palestino que ya dejó más de 25.000 muertos, en su mayoría niños y mujeres, según las autoridades de Gaza. La violencia se propagó a Cisjordania, los otros territorios palestinos, que están ocupados y colonizados por Israel y donde más de 370 palestinos murieron en ataques de soldados o colonos israelíes desde el 7 de octubre. (AFP)


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios