Tras el limón y el azúcar, ahora es el turno de Ganancias

Jaldo exteriorizó su satisfacción por los cambios que el Gobierno nacional promovió en favor de las economías regionales. El gobernador ahora espera por la restitución de fondos impositivos.

GESTIONES. Guillermo Francos fue el interlocutor de los reclamos que Jaldo efectuó al Gobierno nacional. GESTIONES. Guillermo Francos fue el interlocutor de los reclamos que Jaldo efectuó al Gobierno nacional.

En medio de una negociación complicada, el balance de las modificaciones realizadas a la Ley Ómnibus tiene saldo favorable, según la visión del gobernador Osvaldo Jaldo. Por un lado, el limón y sus derivados (incluyendo el aceite esencial) no pagarán aranceles. A su vez, los cambios propiciados por el presidente Javier Milei al proyecto original sacaron al polémico artículo 59 que derogaba la Ley del Azúcar. Por lo tanto, no se estimulará la importación de esa producción. En cambio, la Ley de Biocombustibles no salió de acuerdo como lo pidió la industria azucarera. Parea el gobernador es perfectible dentro del debate en el Congreso. Anoche al Gobierno provincial se le agregó otro motivo para respirar más tranquilo: la reversión del impuesto a las Ganancias, que le permitiría al distrito recuperar alrededor de $ 120.000 millones por transferencias coparticipables de ese tributo a lo largo de todo este 2024.

“Podemos decir que estamos conformes porque el Gobierno nacional escuchó nuestros reclamos por la industria citrícola que ahora tendrá aranceles cero para la fruta y sus derivados. También logramos que se elimine el artículo 59 del proyecto por el que se derogaba la Ley del Azúcar.  Y hasta se avanzó en la redacción de la nueva Ley de Biocombustibles”, detalló Jaldo ante la consulta de LA GACETA.

En la actividad azucarera no comparten la visión del mandatario provincial. Los industriales observan, con suma preocupación, que en las modificaciones para llegar a un dictamen de comisión es que a la caña de azúcar le bajan la participación del 6% al 4,5% y, además, le pone como techo de precio la paridad de importación para el caso del bioetanol. “Esto implica que nos mandan a competir directamente con Brasil, a precios de dumping e inferiores a los costos”, remarcó un industrial. Por esa razón, el sector industrial estará atento a la letra chica del dictamen.

En tanto, el gobernador considera que en el Congreso se debe avanzar con el “perfeccionamiento del régimen para el bioetanol”. “Somos conscientes de que este es un momento difícil para el país; por lo tanto, creemos que se han hecho todos los esfuerzos institucionales y políticos para revertir una situación que se presentaba complicada para dos actividades productivas centrales en la Provincia y en el NOA”, enfatizó.

El Ejecutivo espera que ahora los industriales, a través de sus cámaras,  analicen -con más detalles- otros aspectos de la ley del bioetanol, de tal manera de asegurar la cobertura de los cupos de producción, además de la participación en el mercado, de la manera más equitativa, con la industria maicera.

Oposición dialoguista

Jaldo se ha encolumnado entre los gobernadores considerados dentro de la “oposición dialoguista”. El mandatario tucumano viene manteniendo contactos telefónicos con sus pares de otros distritos y también con el ministro del Interior, Guillermo Francos, el encargado de acercar posiciones entre las provincias y la Casa Rosada. El mismo funcionario confirmó los contactos. “Hablé con varios gobernadores peronistas y no descarto que le pidan a sus diputados acompañar la Ley Ómnibus”, indicó.

Luego de reformular algunos puntos de la Ley Ómnibus, el Gobierno nacional decidió presentar otro proyecto para restituir el Impuesto a las Ganancias de cuarta categoría.

La iniciativa llevará el nombre de “Impuesto a los Ingresos Personales” y contemplará un mínimo no imponible de $ 1.350.000 brutos. A su vez, fuentes oficiales aclararon que el monto mencionado se ajustará trimestralmente a través del Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El proyecto, además, contempla que el Poder Ejecutivo conservará las facultades para modificar las escalas.

De esta manera, alrededor de 800.000 personas volverán a pagar el impuesto.

La restitución del impuesto sobre los salarios fue solicitada por los gobernadores desde el inicio de la era Milei. Sergio Massa, en su gestión como ministro de Economía, les quitó fondos millonarios a las provincias, que luego de arduas discusiones buscan recuperar.

Frente a todas estas modificaciones, en los próximos días llegará el momento de las deliberaciones. No se descarta que Jaldo viaje a Buenos Aires.

Comentarios