El Ministro de Salud de la provincia, Luis Medina Ruiz, informó los índices epidemiológicos de la última semana y señaló que se registraron 29 casos nuevos de dengue. “En un gran porcentaje aún todavía son importados, pero también hay un porcentaje, prácticamente la mitad, de casos que son autóctonos o que no está definido todavía la línea de viaje”, agregó.
“Los casos están dispersos en toda la provincia, pero sobre todo en Capital, en Yerba Buena, en Lules, que es donde se concentra la mayor cantidad de casos. En el resto de los departamentos hay uno o dos casos que están controlados, gracias al control de foco que estamos realizando. Sin embargo, tenemos que llamar a la reflexión, ya que este fin de semana llovió y ahora está haciendo calor, y estas son las dos condiciones que necesita el mosquito para reproducirse y evolucionar”, manifestó el funcionario.
Además reiteró el pedido de prevención. “Es muy importante que cada uno de nosotros, en nuestro domicilio, eliminemos todo recipiente que pueda transformarse en un criadero de mosquitos, además de realizar, en caso de síntomas, una consulta precoz. Hasta ahora venimos controlando, cuando aparece un paciente o dos, y de tal manera evitamos que se generen brotes en una localidad. Eso lo tenemos que seguir haciendo”, insistió.
Por su parte, la doctora Silvana Miranda, jefa del Departamento de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección de Epidemiología, comentó que hay “un total acumulado de 70 casos en estas últimas cinco semanas y se encuentran distribuidos en diferentes departamentos de nuestra provincia. Observamos que el mayor número de casos se concentra en la región del Gran San Miguel de Tucumán, Yerba Buena, El Manantial, Cruz Alta, Monteros y en algunos en otros departamentos”.
También pidió a la población que si presenta algún síntoma con fiebre, cefalea, dolor retrocular, mialgias, consulte a su efector más cercano.
“Todos nuestros efectores se encuentran en este momento en condiciones de poder brindar esta atención clínica, realizar la toma de muestras para el laboratorio y así poder llegar a un diagnóstico, ya sea confirmando o descartando los casos. También sugerimos a la población que tengan cuidado personal al usar el repelente adecuado o algún método de barrera, como tela mosquitera o tules para los bebés; que mantengan una hidratación adecuada, que realicen la consulta clínica y que mantengan el seguimiento clínico de los casos. También en esta época de lluvias, que realicen una limpieza adecuada de sus hogares con el descacharreo y retiren los objetos inservibles para evitar que sean lugares de acumulación de agua y así prevenir futuros criaderos de mosquitos” resaltó.
Vacuna contra el dengue: se analiza un acceso gratuito
Luego de la aprobación de la vacuna TAK-003 por parte de la Anmat -en abril de 2023- y su desembarco en el mercado provincial en noviembre, el acceso no se ha masificado por su elevado costo: ronda los $60.000 por dosis, son necesarias dos para inmunizarse. El Gobierno provincial maneja diferentes alternativas, mientras pone el foco en la campaña domiciliaria de prevención.
Tanto el Ministro de Salud local como el diputado nacional, Pablo Yedlin, sostienen que debería contemplarse la posibilidad de incluir esta vacuna dentro del calendario nacional de vacunación; acorde a lo establecido por la ley 27.491, la cual prevé que, en ese caso, sean “publicas, obligatorias, gratuitas y un bien social”. Medina Ruiz destacó la importancia de que se avance en esa decisión.
Aumento de casos de covid-19
En relación con el covid-19, el ministro indicó: “hay una positividad alrededor del 30%, con un pequeño aumento de casos, que es lo que está ocurriendo en el mundo, y por supuesto en la región y en la Argentina. Aquí en la provincia son casos leves, y todos los pacientes están con las vacunas colocadas o tienen antecedentes de haber tenido covid previamente. Eso nos lleva a que el cuadro de covid sea leve, que al cabo de dos o tres días, la sintomatología cesa, y el paciente está prácticamente asintomático. Pero también es muy importante que continuemos con el esquema de vacunación. Si una persona ha recibido una vacuna y ha pasado más de seis meses de la última dosis, tiene que colocarse el refuerzo. Fundamentalmente, las personas que tienen más de 50 años, o que tienen alguna enfermedad de base, o que toman algún medicamento que los inmunodeprime, porque eso permite que al contagiarse, hagan una enfermedad grave”.
Medina Ruiz recordó que “una persona mayor de 50 años o que tenga alguna enfermedad que los vulnera, tiene que tener seis dosis. Pero aquella persona que tiene tres dosis o cuatro y han pasado seis meses o más, tiene que colocarse una dosis de refuerzo”.