Israel pierde 24 soldados en su operación militar en Gaza

Es un “duro golpe”, admitió el ministro Gallant. Netanyahu habló de “desastre”.

SOLDADOS. Llevan el ataúd de su compañero, el capitán Elkana Vizel. SOLDADOS. Llevan el ataúd de su compañero, el capitán Elkana Vizel.
24 Enero 2024

Israel anunció ayer que 24 de sus soldados murieron la víspera en la Franja de Gaza, su mayor número de bajas militares en un día desde el inicio de su ofensiva terrestre en ese territorio palestino. De acuerdo con el portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari, 21 reservistas murieron el lunes en el sur de la Franja de Gaza en el derrumbe, provocado por disparos de un tanque, de dos edificios que estaban minando.

A eso se suma la muerte de tres soldados más en un incidente separado, con lo que Israel registró la mayor pérdida diaria de soldados desde el inicio de su ofensiva terrestre el 27 de octubre, elevando el número total de militares muertos a 221. Es un “duro golpe”, admitió el ministro de Defensa, Yoav Gallant. Por su parte el primer ministro, Benjamin Netanyahu, anunció una investigación sobre el “desastre”.

Al ser consultado sobre reportes de prensa según los cuales se estaba discutiendo un acuerdo de alto el fuego, después de que Qatar dijo que continuaban los esfuerzos de mediación, el portavoz del Gobierno israelí, Eylon Levy, dijo que los objetivos de la guerra no habían cambiado. “La destrucción de las capacidades de Gobierno y militares de Hamas en la Franja de Gaza y la devolución de todos los rehenes”, dijo. “No habrá ningún alto el fuego que deje a los rehenes en Gaza y a Hamas en el poder”.

En Jerusalén, más de 200 personas asistieron ayer al funeral de una de las víctimas, Hadar Kapeluk. Su ataúd fue llevado por soldados y cubierto con una bandera israelí, en medio de tumbas recién selladas cubiertas con coronas de crisantemo.

Levy no quiso dar más detalles sobre los esfuerzos para liberar a los rehenes, que fueron llevados a Gaza tras el ataque del 7 de octubre, en el que Hamas y otros militantes mataron a unos 1.200 israelíes. El portavoz dijo que había vidas en juego. Unas 250 personas fueron secuestradas y llevadas a Gaza, entre ellas un centenar que fueron liberadas en noviembre durante una tregua a cambio de prisioneros palestinos. Al menos 132 rehenes se encuentran todavía en el territorio, de los cuales se cree que 28 han muerto.

Ayer, cuando se cumplen 109 días de la guerra, las fuerzas israelíes anunciaron haber “rodeado” Jan Yunis, la principal localidad del sur del territorio y ciudad natal de Yahya Sinuar, el líder en Gaza del movimiento islamista, considerado el artífice del ataque del 7 de octubre. “Las tropas llevaron a cabo una amplia operación durante la cual cercaron Jan Yunis y profundizaron la operación en la zona. La zona es un bastión importante de la Brigada Jan Yunis de Hamas”, dijo el Ejército. (AFP)

Comentarios