El Gobierno advirtió sobre la ley ómnibus: “Si no se aprueba, el ajuste será peor”

Las negociaciones entre el Gobierno y la oposición dialoguista parecen haber alcanzado un punto de acuerdo y así alcanzar dictamen de mayoría. La ley podría empezar a tratarse el jueves.

PLENARIO DE COMISIONES. A las 20.30 comenzó un arduo debate, que continuaba al cierre de la edición. PLENARIO DE COMISIONES. A las 20.30 comenzó un arduo debate, que continuaba al cierre de la edición.
24 Enero 2024

Las arduas negociaciones entre el Gobierno y la oposición dialoguista, encabezada por PRO y Hacemos Coalición Federal, parecen haber alcanzado un punto de acuerdo después de las tensiones que marcaron el plenario de comisiones convocado en las últimas horas de ayer. Al cierre de nuestra edición, el oficialismo confiaba obtener dictamen de mayoría para el proyecto de ley ómnibus.

Ayer, el presidente, Javier Milei, lanzó una fuerte advertencia a los gobernadores que aún se resisten al megaproyecto: “Si no se aprueba la ley, el ajuste va a ser peor para todos, sobre todo para las provincias”.

Ante la exigencia de gobernadores aliados de reducir a cero los derechos de exportación para productos agroindustriales, el vocero presidencial, Manuel Adorni, dejó claro que, de no aprobarse la ley, el Gobierno revisará todas las partidas transferidas o aportadas a las provincias “sin tener ningún tipo de contemplación”.

Hay número

Aunque se esperaba que el dictamen se firmara pasada la medianoche, el oficialismo ya contaba con el respaldo necesario para imponer el criterio de diputados del Pro, de la UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal. Sin embargo, los legisladores de la Coalición Cívica, del socialismo y del Gen, integrantes de Hacemos, presentarán dictámenes de minoría al rechazar los acuerdos con el oficialismo. Adicionalmente, la bancada de Unión por la Patria, junto a la izquierda, anticipó la presentación de un dictamen de minoría en rechazo del proyecto.

Después de la firma del dictamen, el oficialismo solicitará una sesión especial para debatir el proyecto de ley a partir del jueves.

Al abrir el debate, el legislador libertario bonaerense Santiago Santurio expresó: “Tenemos que hacer lo que la Argentina necesita, entendemos la necesidad de la aprobación de este dictamen ahora y comenzar un proceso que deje atrás la decadencia en lo que los metió la política”.

Cruces y chicanas

En el marco del plenario, Martín Tetaz, legislador radical, aprovechó su intervención para destacar la labor del Congreso en comparación con la experiencia del presidente en su período como diputado. Con un tono enérgico, Tetaz señaló: “Quiero transmitirle al Presidente de la Nación la buena noticia de que en este mes de enero estamos trabajando más de lo que él trabajó como diputado en dos años”.

Por su parte, Margarita Stolbizer, en referencia a la ausencia del ministro de Economía, Luis Caputo, afirmó: “Imposible discutir y dictaminar en cuestiones que deberían tener un tratamiento específico y cuando ni siquiera vinieron a hablar los funcionarios que tienen la competencia”. Al cerrar su intervención, anunció: “No vamos a acompañar el dictamen presentado por el oficialismo”.

Álvaro Martínez, de La Unión Mendocina, en un discurso breve, cuestionó a sectores del Frente de Izquierda y Unión por la Patria. Destacó modificaciones en la Ley y defendió los artículos de seguridad, afirmando: “Lo que hay es un cambio en donde la seguridad deja de ser para los delincuentes y pasa a ser para los ciudadanos”.

Sergio Palazzo, de UP, realizó duras críticas al Gobierno, abordando privatizaciones, el DNU, la reforma laboral y la suba de impuestos. Al referirse a la suba de impuestos, lanzó: “El que dijo que antes de subir un impuesto se cortaba el brazo que pida presupuesto mayorista en una casa de prótesis”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios