Presencia tucumana en el Festival de Cosquín

Artistas de la provincia tanto en el Ballet Oficial como en la trasnoche.

TAFINISTA. Adriana Rojas animará la trasnoche del Festival de Cosquín. TAFINISTA. Adriana Rojas animará la trasnoche del Festival de Cosquín.
27 Enero 2024

Tres bailarinas tucumanas formaron parte del Ballet Oficial de Cosquín. Natalia Lescano ya fue presentada y ahora le toca el turno a las restantes.

A Camila Brito Diosquez la apasiona la danza desde muy pequeña, cuando miraba a los bailarines de la academia de su madre (Elma Diosquez Dupuy). Allí se despertó su gusto por el baile y no ha parado de brillar en cada escenario al que se presenta. Pasó por una escuela de danzas clásicas a los cuatro años y luego otras disciplinas como el contemporáneo, el bombo y las boleadoras formaron su vida artística. El 15 de diciembre regresó de una gira por Brasil luego de haber actuado en un circo y es parte de las aperturas en Cosquín.

Es su segundo año formando parte del Ballet Oficial, al que ingresó por audición. “Es una mezcla de sentimientos, alegría, emoción y gratitud poder hacer la apertura del más argentino de los festivales”, contó y destacó el paso de la delegación del Ente Cultural de Tucumán con “Mi modo de alumbrar”. “La provincia tiene muchos artistas buenos con mucho talento y capaces de llegar adonde se lo propongan”, sostuvo.

En otros años no fue seleccionada para bailar porque no cumplía con el requisito de ser mayor de edad; hoy las puertas están completamente abiertas para ella.

Migrar para crecer

Para Belén Orellana, esta es la quinta vez en el Ballet Oficial. Audicionó en 2018, quedó seleccionada y desde entonces ha participado seguidamente. Comenzó con el folclore a los cinco años y actualmente se dedica en su totalidad. También cursa el cuarto año de la carrera de Psicología aunque el año pasado hizoo una pausa para mudarse a Buenos Aires y complementar sus conocimientos en danza en la Universidad Nacional del Arte.

Sobre la presencia de artistas tucumanos en el festival, resaltó que “siempre está presente en todo y siempre en lo más alto, no hay ninguna duda; no sólo aquí en Cosquin, sino en todos los festivales a nivel país. Es una de las provincias que mayor talento provee”. Sin embargo, reconoce que existen dificultades. “Lamentablemente, en el caso de la danza, cuesta muchísimo un crecimiento por falta de espacios y de recursos que sean destinados a esta actividad y eso nos obliga a emigrar. Somos muchos los tucumanos que salimos en busca de esos sueños, de dedicarnos totalmente a la danza, a seguir creciendo y perfeccionándonos, cuando en la provincia ya hicimos todo lo que podíamos hacer”, afirmó.

Aunque emigrar sea, en ocasiones, la salida mas conveniente, dejar atrás casas, familia y amigos, se convierte en una odisea que invita a aventurarse por nuevas culturas, llevando el pañuelo tucumano durante cada paso. “Se extraña todo el tiempo. Escuchar una zamba te transporta automáticamente a casa. Nuestra tonada nos identifica todo el tiempo. Salir es pasar automáticamente a ser ‘la tucu’, perdemos el nombre. Pero es un orgullo que nos llamen así”, manifestó.

“Toda la plaza Próspero Molina ovacionó a la delegación de Tucumán y cantó nuestras zambas hasta las lágrimas. Tucumán estuvo y está presente siempre, por eso brillamos en cada lugar al que vamos”, remarcó.

De madrugada

Tafí del Valle también se hace presente en el escenario mayor de Cosquín con la actuación de Adriana Rojas, violinista, cantante y compositora que representa a la provincia y lleva la bandera del folclore desde muy pequeña.

“Ser del interior de la provincia (o del interior del interior) significa el doble de esfuerzo para poder lograr los objetivos y los sueños. Tafí del Valle es mi lugar en el mundo. Es una gran responsabilidad y un gran orgullo poder llevar a mi tierra, a través de la música, a escenarios como este”, comentó.

Convocada por la Comisión de Folclore, se hará presente en el escenario durante La Cacharpaya (un extra luego de que concluye la grilla oficial de shows), con su violín y con su voz, acompañada por Pablo Carrera en guitarra; Mariano Mahmud en bajo; Matías Rojas en batería y Javier Ledesma en percusión.

En 2019, Adriana participó por primera vez en el festival como invitada de Bruno Arias y en 2023 tocó una parte del Himno a Cosquín y el Himno Nacional Argentino, convocada por el Ballet ganador del PreCosquín, el bonaerense Flor de Amankay.

El gusto por el violín fue una herencia de su abuelo materno Adrián Chocobar. A los 13 años comenzó a estudiar en el Conservatorio de Tucumán junto a Fernando Matos; integra la Orquesta Juvenil de la UNT dirigida por Gustavo Guersman y recorre diversos escenarios como solista. En otros años intervino en los Espectáculos Callejeros del balneario La Toma (Producción periodística: Natalia Roldán).

En la calle: La Cochera y la Plazoleta All Star se presentan en un escenario paralelo

Esta noche no habrá artistas tucumanos como solistas en la penúltima Luna del Festival de Folclore de Cosquín, sobre el escenario Atahualpa Yupanqui, pero se desarrolla el circuito de los espectáculos callejeros con presencia artística de nuestra provincia. Esta instancia también pasa por un proceso selectivo oficial, y han sido elegidos las bandas locales La Cochera con sus temas norteños y la orquesta Plazoleta All Stars con su repertorio de cumbia colombiana tradicional. En ambos casos, se costearon sus costos mediante distintos shows en Tucumán, incluso al aire libre y pasando la gorra.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios