Gobernadores respaldan la ley ómnibus, pero piden que se mejore el diálogo

Frigerio dice que van a apoyar; Llaryora también acompaña pero cuestiona “las firmas” del Gobierno; y Pullaro pide trabajar juntos.

LLARYORA. “Es una semana bisagra, hay que tener ley”. LLARYORA. “Es una semana bisagra, hay que tener ley”.
29 Enero 2024

El gobierno de Javier Milei consideró que el principal escollo que se presentaba en el camino para la aprobación de la ley “bases” era el capítulo fiscal. Con el fin de “agilizar” el trámite, Luis Caputo anunció el retiro de las medidas fiscales y los gobernadores de distintas provincias se expresaron. Algunos muestran su apoyo de manera explícita; pero sin dejar de reprochar los manejos del Gobierno nacional.

Si bien las provincias apoyan la idea de “déficit cero” y el alivio a las economías regionales a través de la eliminación de retenciones, las maneras de “negociar” y tomar decisiones que tiene el Gobierno nacional deja confundidos a muchos actores que, si bien celebran la eliminación del paquete fiscal, también miran de reojo los movimientos realizados desde Casa Rosada.

Rogelio Frigerio, gobernador de Entre Ríos, se expresó en su cuenta oficial de “X” y dijo: “Vamos a apoyar las herramientas que necesita el gobierno, es indispensable que sigan convocando al diálogo. Estamos de acuerdo con el norte que marcó el Presidente y vamos a apoyar con lo que se necesite -y esté a nuestro alcance- para poder llevar adelante el ordenamiento del país, liberar el potencial productivo y lograr el equilibrio de las cuentas públicas”.

En su publicación también destaca la significativa reducción de artículos que sufrió la ley (quedaron 550) y aseguró que “quedan muy pocos temas para consensuar” en lo que será “una de las leyes más importantes de la historia de nuestra democracia”.

Martín Llaryora, mandatario cordobés, mostró, sin dar muchas vueltas, su apoyo para que la ley ómnibus “salga cuanto antes”. “Es una semana bisagra, tenemos que tener ley, hay que sacarla”, expresó en contacto con Radio 10. Se recuerda que Ignacio García Aresca, representante del oficialismo cordobés en la cámara de diputados, fue uno de los legisladores que firmó el dictamen de mayoría en favor de su tratamiento.

Sin embargo, Llaryora mantiene sus críticas dirigidas hacia el Gobierno nacional por “las formas”. “No se puede dejar afuera lo fiscal como diciendo ‘bueno, después vemos’. Hay asuntos fiscales que pueden integrarse y dejarse”, sostuvo el gobernador a modo de reclamo hacia Milei y su gabinete por “tomar decisiones y comunicarlas sin previa consulta”.

Por su parte, Maximiliano Pullaro, gobernador de Santa Fe, hizo público su apoyo al Gobierno nacional y le prometió “trabajar juntos”. Presente en el festival “Cosquín”, el gobernador comunicó: “Es correcto lo que anunció el Gobierno. Nos va a permitir trabajar conjuntamente para equilibrar las cuentas de la Nación y de las provincias”. “Al ajuste no lo deben pagar los productores ni los que menos tienen”, agregó.

“Celebro la decisión de Luis Caputo. Estamos a disposición para un diálogo franco con el Poder Ejecutivo Nacional y llegar a acuerdos que reflejen sensatez y que construyan a largo plazo”, había escrito Ignacio Torres, gobernador de Chubut, en su cuenta de X. No obstante, luego salió a marcar las diferencias que tiene con el gobierno de Milei tildándolo de “torpe” en su práctica parlamentaria a la hora de forjar consensos. En una entrevista con Radio Rivadavia, el mandatario enalteció la importancia de la “voluntad popular”, afirmando que esta “sí fortalece” al Gobierno de la Nación y aseguró que la misma sociedad “hará pagar el costo a quienes quieran fomentar o ser agorero de la desgracia de un gobierno de seis meses”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios