Emergencia sanitaria: "Los proyectos enviados por el municipio eran un papelón", afirmó Canelada

El concejal radical advirtió que la ordenanza se aprobó porque el proyecto fue mejorado por los ediles en comisión.

Emergencia sanitaria: Los proyectos enviados por el municipio eran un papelón, afirmó Canelada
30 Enero 2024

Luego de que esta mañana el Concejo Deliberante aprobara por unanimidad la Emergencia Sanitaria en San Miguel de Tucumán, lo que permitirá prorrogar el contrato de la recolección de basura, el edil José María Canelada señaló que esta ordenanza se aprobó por las mejoras que recibió en el trabajo de comisiones.

"Los proyectos enviados por el municipio eran un papelón, con un grado de improvisación inexplicable. El primero, lo único que buscaba era tener contrataciones directas y contemplaba solo el tema de la basura. El segundo no explicaba qué situación excepcional ameritaba la emergencia ni qué medidas iban a llevar adelante", advirtió.

En ese sentido, el parlamentario radical señaló que desde el Concejo Deliberante se citó a funcionarios municipales para que expliquen la situación y se agregaron cláusulas para atender el tratamiento de canales y espacios verdes. 

"También habrá cláusulas de control y transparencia. Cheques en blanco no firmamos a nadie. Por supuesto que no queremos que la ciudad quede tapada de basura, por eso se aprobó esta norma, pero tendrán que rendir cuentas. Habrá una comisión especial donde tendrán que venir a explicar qué están haciendo y en qué están gastando. Además, tienen un plazo breve para enviar el plan estratégico que van a llevar adelante".

La emergencia prevé la prórroga por un año del contrato del municipio con la empresa que realiza la recolección de residuos, vínculo que vence en febrero. "Esta gestión no puede decir que desconocía ese plazo. Desde junio sabían que iban a gobernar la capital, han pasado siete meses. Es inexplicable que no hayan podido redactar los pliegos necesarios para avanzar en el proceso de licitación. Y es más grave cuando se trata de una cuestión tan sensible como la ambiental. Las decisiones que se toman hoy, con preparación o con improvisación, afectan a todos los tucumanos pero también a las generaciones que vendrán".

Por último, Canelada lamentó que el municipio no contemplara los desechos cloacales como una situación a atender. "¿De la SAT no se dice nada porque depende de su mismo espacio político? ¿No es motivo de emergencia que los vecinos pisen agua servida en todas las esquinas? Cuando alguien se preocupa por un tema no se fija en jurisdicciones ni mira para otro lado, busca soluciones", finalizó,

Comentarios