Según Pichetto, Javier Milei convocará a los gobernadores, en medio del reclamo por el Impuesto PAIS

El diputado dijo que sería anunciado antes del mediodía, previo a que se retome el debate en el Congreso.

Según Pichetto, Javier Milei convocará a los gobernadores, en medio del reclamo por el Impuesto PAIS
01 Febrero 2024

En medio de la solicitud de los gobernadores de Juntos por el Cambio para que la Nación comparta el impuesto PAIS y antes de que se retome la discusión de la Ley Ómnibus en el Congreso, el presidente Javier Milei estaría considerando la posibilidad de iniciar una "posible convocatoria" con los representantes de las provincias, según informó el diputado Miguel Ángel Pichetto el jueves pasado.

"Creo que el Presidente debe fortalecer un vínculo razonable y de diálogo con el Congreso, así como establecer un nuevo marco de relación con los gobernadores. Hoy ocurrirá un hecho relevante; tengo información de que el Poder Ejecutivo lo anunciará a las 11 de la mañana, una posible convocatoria a los gobernadores", adelantó Pichetto en una entrevista con radio Rivadavia. A esa hora está programada la conferencia de prensa del vocero presidencial, Manuel Adorni.

Una hora después, a las 12, se reanudará el debate de la Ley Ómnibus en la Cámara baja, que ayer sufrió nuevos recortes, incluida la eliminación del artículo relacionado con el impuesto PAIS, vigente hasta el 22 de diciembre de 2024, según lo estipula la ley.

Inicialmente, el Gobierno pretendía destinar el 100% del impuesto a la ANSeS/PAMI, pero se realizaron modificaciones, manteniendo la proporción de 70% para ANSeS/PAMI y 30% para viviendas sociales.

Sin embargo, la oposición persiste en su intención de hacer coparticipable el impuesto, y durante la sesión, las negociaciones continuaban en busca de un acuerdo, según confirmó la diputada radical Danya Tavela a Clarín. La medida también fue respaldada por los diputados de Córdoba pertenecientes a Hacemos Coalición Federal, liderada por Pichetto.

Los gobernadores de Juntos por el Cambio y algunos peronistas se reunieron con Guillermo Francos, quien dejó entrever la posibilidad de coparticipar el impuesto PAIS como concesión para obtener los votos necesarios en el recinto. Sin embargo, el ministro del Interior, titular de la cartera, ratificó que no se discutió la coparticipación del gravamen.

En este contexto, Milei expresó su desacuerdo con el pedido de los gobernadores al compartir en su cuenta de X un mensaje de la Oficina del Presidente que negaba un acuerdo por el impuesto PAIS y otro del dirigente Joaquín de la Torre, quien afirmó que "los diputados del ‘bloque extorsión’ quieren seguir viviendo del negocio de la política".

Manuel Adorni, vocero presidencial, también afirmó la postura del Gobierno: "Hablé con Francos. Y jamás se planteó participar en el impuesto País, no existió nunca en la discusión. No estuvo jamás sobre la mesa discutir la coparticipación del impuesto país, porque precisamente se quitó el capítulo fiscal y los temas económicos no son parte de la discusión".

Cuando se le preguntó si este posible diálogo de Milei con los gobernadores podría desbloquear la discusión del paquete fiscal pendiente, Pichetto consideró hoy que el Presidente "debe tener un diálogo con las provincias que sea razonable y que ayude a construir una mayoría parlamentaria para los cuatro años".

"Es muy importante ese diálogo y poner sobre la mesa los temas que reclaman tanto las provincias como la Nación, y la búsqueda de los equilibrios fiscales en ambos estados", concluyó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios